Comportamienta desviado

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
COMPORTAMIENTO DESVIADO
Se puede definir la desviación como cualquier conducta que no esté conforme con las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado dentro de ella. La desviación es un distanciamiento de la norma y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de la sociedad.
Las normas sociales que existen en el seno de una cultura definen elcomportamiento desviado. Un acto puede ser apropiado y aceptable en una situación dada, mientras se le considera impropio e inaceptable en una situación distinta.
En nuestra cultura, como ejemplo de de desviación están las conductas como el asesinato, el rapto, el robo la locura, la delincuencia juvenil, brillo intelectual, la homosexualidad, la drogadicción y la prostitución.
Existen diferenteformas de desviación: desviación primaria, desviación secundaria, individual y grupal secundaria.
Desviación primaria: En algunos casos, un individuo incurre en actos desviados, pero la desviación es temporal y no recurrente.
Desviación secundaria: El individuo se caracteriza por exhibir una conducta desviada y se le identifica públicamente como un desviado.
Desviación individual: Es cuandoun individuo actúa solo, se desvía de las normas establecidas de su subcultura y de hecho rechaza esas normas.
Desviación grupal: Un grupo que, actuando como entidad colectiva, contradiga las normas de la sociedad convencional.
EXPLICACIONES BIOLOGICAS DE LA DESVIACION
Los científicos que pertenecen a esta escuela de pensamiento consideran que la desviación social está relacionadapositivamente con factores biológicos tales como la conformidad corporal y la gama de cromosomas.
Cesare Lambroso, un criminológico italiano del siglo XIX, fue el pionero entre aquellos científicos que intentaron explicar la desviación en términos de la conformación corporal. Sugiere que el criminal es biológicamente menos desarrollado que el ciudadano normal.
William shedon, un antropólogonorteamericano, identifico tres tipos corporales básicos: el endomorfo (el tipo redondo, blanco gordo), el mesoformo (el tipo atlético, muscular), y el ectofomo (el tipo huesudo, frágil, delgado).
La investigación sobre la relación de ciertas gamas de cromosomas con la conducta desviada se está todavía llevando o cabo.

EXPLICACIONES PSICOLOGICAS DE LA DESVIOACION
Los psicólogos explican la desviación entérminos de la personalidad defectuosa. Esto es, que existe cierto tipo de personalidades que tienden a relacionarse más estrechamente con la desviación social que otras.
Sigmund Freud divide la mente en tres partes: el id, el ego y el superego. El id representa la parte inconsciente, intuitiva, impulsiva y no socializada de la personalidad. El ego representa la parte consciente y racional dela personalidad. Y el superego representa la parte de la personalidad que ha de absorbido los valores culturales y las funciones de manera consciente.
EXPLCACIONES SOCIOLOGHICAS DE LA DESVIACION
Los sociólogos han ensayado diferentes aproximaciones con miras a explicar las causas de la desviación en términos de una socialización impropia. De acuerdo con uno de los enfoques, el individuo queno ha sido socializado adecuadamente no incorpora las normas culturales dentro de su propia personalidad personal y por lo tanto no está en incapacidad de diferenciar entre lo culturalmente apropiado y la conducta impropia. Un segundo enfoque supone, en cambio, que un individuo desviado, para llegar a serlo primero debe aprender a ser desviado. Un tercer enfoque explica la desviación como elresultado de una tensión entre la cultura y la estructura social de una sociedad.
Asociación diferencial: Esta teoría desarrollado por el sociólogo Edwin H. Sutherland es similar al segundo enfoque, supone que para que una persona llegue a ser criminal debe aprender a serlo.
Anomia: Emilio Durklieim introdujo el concepto en la sociología. Y se define como un estado de anormalidad o desarraigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamient o Organizacional
  • Sentido y comportamient
  • Desviados Sociales
  • Conductas desviadas
  • Conducta desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS