Comportamiento ético del investigador.

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Comportamiento ético del investigador.
La ética en la investigación científica se fundamenta en los errores del pasado y en la intención de resolver problemas nuevos.
Todo profesionista debe dirigirse a la sociedad desde una actitud de servicio aunque cuidándose del engaño y de la falsedad.
Cada investigador debe encarnar valores como; justicia, honestidad, respeto a la vida, a la propiedadintelectual o derechos de autor, equidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.
El investigador debe considerar esta responsabilidad moral no sólo como un requisito regulador o jurídico, sino también como una exigencia para llevar a cabo la investigación de conformidad con las normas y los principios éticos universales. En la actualidad, los fundamentos de la ética de la investigacióncientífica se basan en los siguientes códigos:
Código de Núremberg.
Surgió cuando se abordaron las prácticas nazis al finalizar la segunda guerra mundial. Aborda la existencia del consentimiento informado voluntario, el daño mínimo, mayor beneficio que riesgo y la capacidad del participante para retirarse en cualquier momento, entre otros.
Declaración de Helsinki.
Creada en 1946 parasubsanar los defectos del código Núremberg, establece el principio de que se debe dar preferencia al bienestar del participante sobre los intereses de la ciencia y la sociedad y que todos los participantes deben tener igual acceso a los beneficios.
Reporte Belmont.
Elaborado en 1974, en su contenido se encuentran los principios fundamentales de; respeto, beneficencia y justicia.
Código dereglamentos federales de EEUU (regla común). Desde 1991 se aplica a todas las investigaciones patrocinadas por el gobierno de USA. Añade la existencia de un comité de
Ética, la protección de grupos vulnerables y la revisión continúa de la investigación aprobada. CIOMS (Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas).En 1993 este consejo publica estas pautas. Se destaca una sensibilidadespecial hacia las condiciones éticas de investigación en los países en desarrollo.
ICH (Conferencia Internacional sobre armonización).Surge en 1990, formada por representantes de los países más desarrollados (USA, Japón, Europa). Se estandariza el proceso mediante el que se desarrollan se prueban y se lanzan al mercado nuevos medicamentos. Incluye aspectos éticos supervisados por un comité deética, donde se considera el consentimiento informado y las responsabilidades del investigador y del patrocinador de la investigación.
Comité Asesor Nacional de Bioética (NBAC).Aconseja al presidente de los EEUU sobre asuntos relacionados con la investigación con seres humanos. Requiere que toda investigación realizada en países en desarrollo se refiera a necesidades de salud locales, haciendoparticipar en el diseño a participantes de la investigación y representantes de la comunidad local. La comunidad anfitriona debe tener acceso a los beneficios del estudio.
Hoy en día, en gran parte del mundo en desarrollo sigue habiendo una necesidad urgente de reglamentos y de la estricta observancia del código de para la investigación científica acatada a nivel mundial.
El ambiente científico noes un mundo amable, los científicos no actúan de manera diferenciada del resto de los hombres y por eso, enfrentan como todos los demás, inclinaciones egoístas y presiones sociales que pueden inducirlos a cometer fraude y adoptar actitudes egoístas para justificarlas. De ahí la necesidad del establecimiento de códigos de ética para el trabajo de investigación.
Actitud cognoscitiva; La asume quienfrente a lo desconocido manifiesta apretura de conocimiento, y muestra disposición a aprender y para indagar de manera objetiva la realidad de las cosas. Para lograrlo es preciso no asumir actitudes dogmáticas, no considerarse poseedor de verdades absolutas, pero sí, la mantener una posición amoral sobre la realidad observada, de manera que su percepción o explicación del fenómeno objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Etico Del Investigador
  • Comportamiento etico del investigador
  • Comportamiento Ético Del Investigador
  • Comportamiento etico del investigador
  • Comportamiento etico de el investigador
  • Comportamiento Ético Del Investigador
  • Comportamiento etico del investigador
  • comportamiento etico sobre el investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS