Comportamiento Ambiental

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
 
2.1.  Antecedentes de la Investigación
 
A continuación se señalan algunos estudios previos que guardan algún tipo de relación con el tema objeto de estudio de esta investigación:
Jiménez, Manuel y Lafuente, Regina (2007) realizaron una investigación titulada: “La conciencia ambiental: qué es y cómo medirla”. Los objetivos de dicha investigación fueron estableceruna definición de concia ambiental multidimensional, y orientada a la conducta, y proponer una manera para su operacionalización con el propósito de crear medidas resumen, en los distintos contextos sociales, de este fenómeno.
Para la realización de la investigación Jiménez y Lafuente emplearon como base empírica los resultados del ecobarómetro de Andalucía (2004), que fue una encuesta sobrecomportamiento y actitudes hacia el ambiente de la población de Andalucía (España). Además, utilizaron la técnica de análisis de componentes principales categóricos para la reducción de las dimensiones de la matriz de datos (indicadores de las distintas dimensiones de la conciencia ambiental), sintetizando, de esta manera la información. Así mismo el análisis de clúster para la clasificación de losindividuos en grupos homogéneos.
Seguidamente Jiménez y Lafuente concluyeron que la conciencia ambiental es:
 
Un concepto multidimensional y desde una orientación conductual (como la propensión a realizar comportamientos proambientales). La conciencia ambiental, así entendida, equivaldría a lo que podemos considerar la dimensión actitudinal (o psicológica) del comportamiento proambiental.(p.17)

En segundo lugar los autores proponen una operacionalización de la conciencia ambiental en cuatro dimensiones: afectiva, cognitiva, disposicional y activa.
Moreno, Marta y otros (2005), realizaron una investigación que llevo como título: “Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos”. El objetivo de esta investigación era el de diseñar una escala de actitudes específicashacia temas ambientales específicos.
Los autores propusieron una escala (con dos subescalas: contaminación y conservación, para ambas se diseñaron el mismo número de ítems) de 50 ítems y aplicaron una encuesta a una muestra de 1433 personas de la población de Madrid (España). La estructura subyacente a la escala revela la operacionalización de la conciencia ambiental en las dimensiones:preocupación individual, preocupación social, confianza y criterio. También realizaron un análisis de componentes principales para extraer los factores subyacentes a las escalas
Luego de la aplicación de la escala, a través de la encuesta, Moreno y otros (2005), llegan a la conclusión que: “se obtuvo una suficiente consistencia interna para la escala y subescalas contaminación y conservación, recomendándosesu utilización para contrastar la evolución de la conciencia ambiental en la muestra” (p. 506).
Vozmediano, Laura y Guillén, César (2005) elaboraron una investigación titulada: “Escala Nuevo Paradigma Ecológico: propiedades psicométricas con una muestra española obtenida a través de internet”. El objetivo de la investigación era estudiar la dimensionalidad de la escala NEP (Nuevo ParadigmaEcológico, empleada de manera muy común para medir el nivel de conciencia ambiental e incluso otras actitudes y valoraciones, a través de modificaciones de la misma).
Para dar respuesta al problema de la investigación, los autores propusieron desarrollar un análisis factorial de componentes principales y comprobar, de esta manera si los ítems de la escala NEP se asocian en un único factor (presentandolos ítems pesos considerables en el factor y éste a su vez explicando un porcentaje elevado de varianza).
Los autores llegan a la conclusión de no es adecuado el uso de la escala NEP como una única variables y se proponen las subescalas antropocéntrica y ecocéntrica, sin integrarse como un único factor. Acerca de estos dos perfiles de comportamiento Vozmediano y Guillén (2005) afirman que:
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Ambiental
  • Efectos Ambientales En El Comportamiento De Los Materiales
  • comportamiento ambiental
  • COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
  • Ecopetrol Y Sun Comportamiento Economico, Social Y Ambiental
  • Efectos ambientales en el comportamiento de los materiales
  • Comportamiento ambiental del ddt
  • Factores Ambientales Que Influyen En El Comportamiento Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS