Comportamiento, Aversión Al Riesgo Y Equilibrio En Los Agentes Económicos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
“Las ciencias económicas pueden ser distinguidas de otras ciencias sociales por la creencia de que la mayoría del comportamiento puede ser explicado asumiendo que los agentes tienen preferencias estables y bien definidas y toman decisiones racionales consistentes con estas preferencias”. Se abordará esta premisa en base al estudio de Daniel Kahneman; Jack L. Knetsch; Richard H. Thaler “TheEndowment Effect, Loss Aversion, and Status Quo Bias”. Los autores intentan mostrar en el trabajo una serie de anomalías presentadas en este comportamiento, documentan a su vez la evidencia que soporta el endowmenteffect, el status quo biases y discuten a su vez su relación con la aversión a la pérdida. De esta forma se pone en evidencia que los individuos no siempre se comportan como los seresracionales definidos en la teoría económica.

Los autores abordan el tema en primera instancia con el Endowment effect. Thaler (1980) lo define como el caso en el que un individuo generalmente demanda o solicita mucho más dinero por vender o dar un objeto que lo que ellos realmente estarían dispuestos a pagar por obtenerlo. En este mismo sentido Knez, Smith and Williams (1985), hablan que estadiferencia de precios estaría dada por la disponibilidad a pagar: cantidad que el individuo estaría dispuesto a pagar para adquirir un bien y la disponibilidad a aceptar: cantidad que el individuo estaría dispuesto a recibir un bien. Una cuestión a determinar es si el endowmenteffect sobrevive cuando los individuos se enfrentan a una disciplina de mercado y tienen la posibilidad de aprender. Se hanpracticado experimentos simulando una serie de mercados. Los resultados muestran que los precios medios de venta son mayores que los precios medios de compra y el volumen en cuestión de comercio es menor que lo esperado. Este bajo nivel de comercio se dio por la reticencia de los vendedores en vez de la poca disposición de los compradores para participar. Así mismo aun con costos de transaccióninsignificantes, persistía la brecha entre la disponibilidad a pagar y la disponibilidad a recibir. Los autores buscan por lo tanto la razón de esta anomalía, en este punto se habla como este comportamiento está relacionado con la aversión a la pérdida. Los individuos tienen en cuenta su dotación inicial y considerarán los cambios en esta como una ganancia (obtener un bien) o una pérdida (tener unbien y venderlo). La teoría microeconómica dice que dos curvas de indiferencia no se pueden intersecar, por el supuesto de reversibilidad. Este supuesto dice que si un individuo es dueño de un bien x y es indiferente entre conservarlo y intercambiarlo por un bien y, luego teniendo y, el individuo debería ser indiferente al intercambiarlo por x. Pero teniendo en cuenta las preferencias dadas por sudotación inicial, un cambio en esta dotación, provoca un cambio en las preferencias del individuo, violando el supuesto de reversibilidad. Como resultado de esto las curvas de indiferencia se intersecan.

Este resultado es de vital importancia ya que la naturaleza de las anomalías económicas estaría violando la teoría estándar.

Esta misma aversión a la perdida, abre espacio a otroconcepto básico tratado por los autores: el Status quo bias. Definido por Samuelson y Zeckhauser (1988) como una preferencia excesiva por permanecer en el status quo (estado del momento actual). Esto supone que las desventajas de dejar un estado supera a la alternativa de cambiar a otro estado ya sea que este nuevo derive una ventaja o desventaja; por lo que se queda en el estado actual. En experimentos,Samuelson y Zeckhauser, expusieron que una alternativa se volvía significativamente más popular cuando esta era designada como el status quo, de igual forma la ventaja del status quo permanecía cuando aumentaban las alternativas disponibles. Por lo que los individuos generalmente optan por mantener su status, derivando consigo que estos prefieren no enfrentar un alta gama de opciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • aversion al riesgo
  • FACTOR DE LA AVERSION AL RIESGO
  • La medida de aversión al riesgo
  • Agentes De Riesgo
  • El agente de riesgo
  • Riesgos de agentes
  • Agentes de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS