Comportamiento Consumidor

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La comprensión del comportamiento de compra del consumidor es un aspecto fundamental e importante que las organizaciones deben conocer, para esto deben realizar constantemente estudios que los lleven a conocer estos comportamientos, para ello es necesario diseñar estrategias que les permitan obtener y analizar información de todo lo que tiene que ver con los gustos, preferencias,deseos y necesidades que hay en los diferentes mercados.

Esto les permitirá obtener las claves para desarrollar nuevos productos, nuevas características en los ya existentes, cambios de precios, decisiones en el canal de distribución, es decir, la empresa que comprenda cómo responden los consumidores a las diferentes características del producto, los precios, a los anuncios publicitarios, tendránuna gran ventaja sobre sus competidores.

En este trabajo se conocerá un poco más de estos comportamientos y algunos aspectos o factores que intervienen en las decisiones que toman los consumidores al momento de elegir un producto o servicio, con esto se puede comprender que ellos son una parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.


COMPORTAMIENTO DELCONSUMIDOR

PORQUE ES IMPORTANTE COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva a acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer susnecesidades.
También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes ymuchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
La definición de consumidor en marketing depende en parte de su conducta, esto es, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión.
En la actualidad laconducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.
Es de gran importancia para elmarketing el identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Se debe conocer además, el proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.
También debemos adquirir herramientas parala clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo y realizar un análisis del comportamiento del comprador y conocer los principales factores de influencia en la conducta del comprador.
Es, sin duda alguna, de vital importancia desde la óptica del marketing conocer aspectos que llevan al ser humano a elegir o despreciar productos, servicios, marcas, puntos de venta u otroelemento.

¿QUÉ PROCESOS SE PRESENTAN EN LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR?
Para dar respuesta a este interrogante, primero debemos tener claro cuales son los niveles del proceso de la decisión como lo son:
1. Resolución de problemas: Una búsqueda por parte del consumidor para establecer los criterios necesarios para evaluar el producto, conociendo las características del producto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS