comportamiento criminal

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Comportamiento criminal: factores sociales

Los modelos de comportamiento son extremadamente importantes en la adquisión y regulación del comportamiento criminal; ellos actúan como puntos dereferencia para indicar que se debería hacer y que no en circunstancias particulares, es decir, los modelos actúan como inhibidores o facilitadores de comportamientos criminales. Esto puede ocurrir porquelas personas internalizan las acciones y filosofías de modelos significativos, haciéndolo parte de su repertorio comportamental y estructura cognitiva.
Bien dice Bandura que muchos de nuestroscomportamientos son inicialmente adquiridos por mirar a otros, lo que llamamos modelos. Por ejemplo, un niño quizás pueda aprender como disparar un arma por imitación, él o ella pueden afinar ese patrón decomportamiento practicando con un arma de juguete. Los modelos más relevantes son: Padres, profesores, hermanos, amigos y parientes; también los llamados modelos simbólicos que vemos en la literaturay la televisión.
Sin embargo, la teoría de criminalidad de Robert Hogan asume que el aprendizaje social, interactuando con una necesidad humana innata de orden social, determina ya sea que unapersona se desvié o se ajuste. Esta teoría socio analítica describe el orden social y la organización, así como también la transmisión de cultura, como clave para la supervivencia evolutiva. Lo que hacepensar que no solo existen factores sociales determinantes sino también innatos.
La repercusión de la frustración en el desarrollo de comportamientos criminales es alta, según palabras de LeonardBerkowitz, el delincuente individual es producto de unas prolongadas e intensas series de frustraciones que resultan de necesidades no satisfechas; por eso resulta tan importante que al niño no solo sele brinden modelos que contribuyan a un buen comportamiento, sino que también se les satisfagan sus necesidades. Esto sugiere que las personas que emplean la violencia para reducir la frustración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento criminal
  • Comportamiento Criminal
  • Factores Sociales que Influyen en el comportamiento criminal
  • Comportamiento Criminal
  • El comportamiento criminal
  • Trastornos de la personalidad y comportamiento criminal
  • EXPLICACIONES DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL:
  • Ensayo Comportamiento Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS