Comportamiento Cultural en los estudiantes

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Metodología de la Investigación











Comportamiento Cultural en los estudiantes de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Edo Zulia.





Autor:
Ronni Daniel Ferrer C.I.: 19.409.590
Profesor:
Cenys Salcedo
M2


Maracaibo, marzo de 2013
El Problema.Planteamiento del Problema.
El comportamiento cultural de los estudiantes de la UNICA, Maracaibo, Edo. Zulia, no es malo ni bueno, ya que en la misma, existen diversas subculturas que presentan diferencias, lo cual trae como consecuencia que la UNICA tenga problemas. Pero también puede que las subculturas se relacionen entre ellas para adquirir conocimientos.
Alcock (1993) determina Elcomportamiento como la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
Por su parte, Herrero (2002) define la cultura es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuosde un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Hooft, (2009) define la cultura como todo lo que el hombre hace. En un sentido más amplio hace referencia ilusión tanto a las creencias, valores, costumbres e instituciones que caracterizan aun grupo en particular.
En la UNICA, Maracaibo, Edo. Zulia, se evidencia esta situación, debido a que es un lugar donde se va a estudiar, las subculturas empiezan a formarse encontrando personas donde puedan relacionar. También se puede encontrar información en libros, entre ellos Tribus Urbanas de Hooft. (2009).
Estas subculturas en los estudiantes surgen a través de la crisisfamiliar, ya que la falta de un modelo familiar fuerte, con una familia más amplia esto crea personalidades que no se identifican con sus raíces. Esta la trae a la UNICA, Maracaibo, Edo. Zulia y deciden formar parte de una subcultura donde encuentran apoyo o alguien con el que se identifiquen de acuerdo a la problemática que tengan. Entre las subculturas de la UNICA podemos encontrar los hippies, losgóticos, los emos, los dark, los floggers, entre otros.
El problema se da por las diferencias que hay entre las subculturas, ya que pueden utilizar hasta la violencia, vicios, actitudes extrañas, baja de calificaciones, entre otras.
¿Cambiara el comportamiento cultural de los estudiantes de la UNICA, Maracaibo, Edo. Zulia?
¿Se acabaran las diferencias entre las subculturas?¿Se podrán unir las distintas subculturas a formar una sola?
¿Qué beneficios traerá al país, a la universidad, a los profesionales y/o estudiantes?
Objetivos del Problema.
Objetivo general.
Evaluar el comportamiento cultural de los estudiantes de la UNICA, Maracaibo, Edo. Zulia.
Objetivos Específicos.
-Determinar las subculturas de los estudiantes de la UNICA, Maracaibo, Edo.Zulia.
-Analizar las diferencias entre las subculturas de los estudiantes de la UNICA, Maracaibo, Edo. Zulia.

Justificación del Problema.
La investigación propuesta busca, mediante la explicación de la teoría y los conceptos básicos del comportamiento y la cultura, encontrar explicaciones de las diferencias entre cada una de las subculturas emitentes con estudiantes que seencuentran en la UNICA, Maracaibo, Edo. Zulia. Ya que es una de las problemática que están surgiendo en la misma, debido a que las subculturas estudiantiles se están enfrentando unas con otras. La justificación de esta investigación es para darle un aporte a la Institución. La investigación se realizara para estudiar cada de los comportamientos de las subculturas de la UNICA.

Delimitación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de los estudiantes
  • Estudio Del Comportamiento
  • Estudios culturales
  • estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS