Comportamiento De Fases De Gas Y Petroleo

Páginas: 22 (5448 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INTRODUCCION.

El comportamiento de las fases de los fluidos es de gran importancia en la descripción y determinación de las propiedades de los fluidos, en la fase que es la parte homogénea a estudiar, el punto de burbujeo; es el punto donde existe una fase liquida con una parte muy pequeña de gas, el punto de roció; es el punto donde existe una fase gaseosa con una parte muy pequeña deliquido, Presión Cricondenbárica; es la presión donde coexisten la fase liquida y la fase gaseosa, temperatura cricondentérmica; es la temperatura donde coexisten la fase liquida y la fase gaseosa, Condensación Retrógrada; es la condensación del liquido durante el calentamiento del gas y el punto crítico; que es donde se encuentran las curvas de rocío y burbujeo.
Las propiedades físicas de un fluido enel yacimiento. Estos pueden ser petróleo, agua o gas, se determinan en el laboratorio, esta análisis relaciona presión, volumen y temperatura.
Las propiedades para sistemas de petróleo tienen inmersa la presión del punto de burbuja, gas en solución, factor de compresibilidad del petróleo, factor volumétrico del petróleo, factor volumétrico total, viscosidad del petróleo, dentro de laspropiedades para sistemas de gas se encuentra la gravedad especifica de una mezcla de gases, propiedades criticas, obtención de las propiedades criticas y gravedad especifica del gas, factor de compresibilidad del gas, factor volumétrico de formación del gas, viscosidad del gas, dentro de las propiedades para sistemas de agua tenemos el factor volumétrico de formación del agua, viscosidad del agua,compresibilidad del agua y gas disuelto, gravedad especifica del agua, la tensión superficial
Las propiedades físicas de los fluidos entrampados en yacimientos, generalmente se determinan en el laboratorio mediante análisis de muestras de fluidos tomadas en el fondo de los pozos o mediante una recombinación de muestras tomadas en superficie.
La Ecuación de Balance de Materiales denominada ecuaciónshillthuis desarrollada en el año 1941 consiste simplemente en un balance volumétrico.
En la aplicación de balance de materiales, se sugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acuífero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua, el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petróleo original ensitio (N), empleando un cálculo repetitivo que utiliza la historia de presión/producción.

COMPORTAMIENTO DE FASES DE PETROLEO Y GAS.
En la Industria Petrolera, el estudio del comportamiento de fases de fluidos es importante a la hora de la descripción y determinación de las propiedades de los mismos. Pero antes de sumergirse completamente en temas como tipos de pruebas realizadas para estudiar dichoscomportamientos es necesario conocer algunos fundamentos básicos.
* Fase: Cualquier parte homogénea y diferente físicamente del sistema en estudio, por ejemplo en el caso de tener un cubo de hielo, agua líquida en cualquier proporción y vapor de agua estaríamos hablando de un sistema de tres fases o trifásico. A continuación se presenta un Diagrama de Fases para hidrocarburos con el fin dereflejar un poco mejor la información a mencionar (Fig. 1).

Figura 1. Diagrama de Fases para hidrocarburos
* Puntos de Burbujeo: Puntos en los cuales existe fase líquida con una parte infinitesimal de gas.
* Puntos de Rocío: Puntos en los cuales existe fase gaseosa con una parte infinitesimal de líquido.
* Presión Cricondenbárica: Máxima presión en la cual coexisten equilibradamente lafase líquida y la fase gaseosa.
* Temperatura Cricondentérmica: Máxima temperatura en la cual coexisten equilibradamente la fase líquida y la gaseosa.
* Condensación Retrógrada: Puede ser expresada desde dos ópticas, la condensación de líquido durante expansión de gas a temperatura constante o bien la condensación de líquido durante calentamiento de gas a presión constante.
* Punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases (petróleo-gas)
  • comportamiento de fases
  • Petroleo y gas
  • Petroleo y Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo
  • Petroleo Y Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS