Comportamiento De Influjo

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
COMPORTAMIENTO DE INFLUJO

El componente más importante y de mayor relevancia económica en la industria de los hidrocarburos es el yacimiento, fuente generadora del producto comercial. En torno a su comportamiento giran los demás componentes de este complejo sistema industrial. De sus características y condiciones dependen el éxito y la continuidad operativa de su explotación comercial.

Esnecesario profundizar en detalles sobre los aspectos técnicos relacionados con el flujo de fluidos hacia el pozo, a través del medio poroso, por el simple hecho de formar parte fundamental del sistema de producción. A menos que se puedan realizar cálculos y predicciones confiables del flujo de fluidos a través de la formación productora y se tenga un conocimiento de sus condiciones de presión y delas propiedades de los fluídos y del medio poroso con buen grado de certeza, el comportamiento del sistema de producción no podrá ser analizado con la debida seguridad y confiabilidad.

Desde los inicios de la práctica de medidas de presiones en pozos, a finales de la década de los 1.920s, los investigadores han concentrado su esfuerzo en la formulación de ecuaciones sencillas que expresen larelación entre tasa de producción medida en superficie y la presión de fondo fluyente del pozo. Esta relación, comúnmente conocida como IPR (Inflow Performance Relation), constituye un parámetro fundamental en el análisis, predicción y optimización del comportamiento de producción de un pozo. Varios trabajos técnicos han sido publicados en relación a este tema, de los cuales cuatro de ellos sondiscutidos en esta sección por ser los más usados en los cálculos de ingeniería de producción. Ellos son Vogel, pionero en este tipo de investigación, Standing, Fetkovich y Jones. Sus métodos están basados en ecuaciones empíricas sencillas y fáciles de usar cuando se dispone de datos de producción adecuados. La justificación de cada uno de ellos es fundamentada en observaciones de campo y la bondad desu aplicabilidad depende en mayor grado del tipo y condiciones del yacimiento.

Adicionalmente se presenta una breve discusión del efecto de daño o estimulación de la formación en las vecindades del pozo. Esto se incluye en virtud de que varios de los métodos discutidos presentan este efecto como una variable de la ecuación básica, en forma de eficiencia de flujo. Otros incluyen este factor demanera intrínseca. Por otra parte, es conveniente conocer la presencia de este elemento en las condiciones de flujo y, de ser posible, cuantificar su valor, ya que puede ser fácilmente atenuado o removido mediante un simple trabajo mecánico en el pozo.
COMPORTAMIENTO DE AFLUENCIA
La curva de Comportamiento de Afluencia representa la relación existente entre la tasa de flujo y la caída de presiónentre el yacimiento y el pozo productor; es decir, es una medida cualitativa y cuantitativa del potencial productivo de un sistema Pozo-Yacimiento. Por medio de su análisis, el Ingeniero de Petróleo puede determinar elementos básicos tales como el esquema óptimo de explotación, el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos, etc. Existen correlaciones matemáticasdesarrolladas por Joshi y Economides para pozos horizontales y Economides y Cinco-Ley para pozos inclinados; las cuales, toman en consideración ciertos parámetros del yacimiento que influyen directamente sobre la producción del mismo. En el presente trabajo se generaron las curvas de comportamiento de afluencia IPR, para pozos verticales, horizontales e inclinados, tomando en cuenta ciertos parámetros desensibilidades del yacimiento y del gas, mediante un simulador comercial.
A saber, el comportamiento de afluencia de un pozo representa la capacidad de un pozo para aportar fluidos. Es decir, el comportamiento de flujo indicará la respuesta de la formación a un abatimiento de presión en el pozo productor. Es por eso que un buen entendimiento de los conceptos, interrelaciones y factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Influjo De La Luna
  • influjo de agua
  • Influjos filosóficos
  • influjo del clima
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS