Comportamiento De La Economia 2010

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1. COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA

1.1 LA ECONOMIA MUNDIAL El producto mundial se recuperó en 2010 de la forma como se había predicho, estimándose un crecimiento de 2.4 por ciento, luego de una caída de 2.2% en 2009, El dato aparece en un informe titulado Perspectivas y situación de la economía mundial-2010 y elaborado por el Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.La dinámica de las economías desarrolladas se ubicó en una transición, que se caracteriza por estar respaldadas fundamentalmente por las políticas de estímulo fiscal y monetario, a estar sustentadas por la productividad del sector privado.

Asimismo, constituyeron retos importantes la disminución de los precios de los bienes raíces en los Estados Unidos y el Reino Unido.
En contraste, elcrecimiento económico en países de economías emergentes fue fuerte debido, principalmente, a que éstas no padecieron del relajamiento financiero previo a la gran recesión que fue característico de las economías avanzadas.
Algunas de estas economías todavía no han alcanzado los niveles de producción de precrisis y están por debajo de sus umbrales de producto potencial. No obstante, de acuerdo conel Bank for International Settlements (BIS) Annual Report 2009/10, algunas economías emergentes de Asia se encuentran en peligro de sobrecalentamiento, lo que a su vez implica riesgos de presiones inflacionarias. La profundización de la crisis de la deuda en las economías avanzadas en 2010 dio origen a varios episodios de “relajamiento cuantitativo”, mediante los cuales, algunos bancos centrales dedichas economías adquirieron/sustituyeron títulos de sus gobiernos de bajos rendimientos, por efectivo o por títulos de banco central.

Países de economías emergentes vieron mermada la rentabilidad de sus exportaciones dado que los influjos de capitales apreciaron sus monedas nacionales. Algunos ejecutaron medidas para protegerse de la apreciación como la adquisición de reservasinternacionales por parte de los bancos centrales, adquisición de divisas por parte de entidades gubernamentales, o la adopción de medidas unilaterales como impuestos a la inversión de cartera. Estas medidas desataron lo que se conoció como “guerra de divisas”, principalmente entre aquellas economías emergentes y en desarrollo que sustentan su crecimiento económico en la demanda externa.

1.2 LA ECONOMIADE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Tras una caída del 2,8% del PIB per cápita en 2009, para 2010, según la CEPAL América Latina y el Caribe mostró un crecimiento del 6.0%, correspondiente a un aumento del 4,8% del producto por habitante, este comportamiento observado en 2010 es la consolidación de la recuperación que la mayor parte de las economías de la región comenzó a experimentar en la segunda mitadde 2009, impulsada por el impacto de las medidas contracíclicas que varios países implementaron, complementadas por la recuperación de la economía internacional. Ello repercutió positivamente sobre el empleo, por lo que el desempleo regional disminuyó a alrededor del 7,6% y mejoró la calidad de los puestos de trabajo generados.La mayor parte de los países de Centroamérica y el Caribe, en cambio,volvió a sufrir un impacto negativo con pérdidas netas. Desde el punto de vista macroeconómico, el desafío que la región enfrenta es reconstruir su capacidad para acciones contracíclicas y continuar a la vez creando condiciones para un desarrollo productivo que no se base solo en la exportación de bienes básicos. Por ello, en el mediano y largo plazo será indispensable elevar el ahorro nacional(reforzando el equilibrio fiscal de mediano plazo y reduciendo la deuda pública a niveles moderados, entre otras cosas) y promover sistemas financieros que eleven la capacidad de generación de ahorro nacional para apoyar la inversión. A pesar de los avances, los países de América Latina y el Caribe aún están lejos de los niveles de inversión de la década de los setenta. El desafío es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de la economía en méxico 2000
  • Comportamiento de la Economia
  • Comportamiento del dolar 2010 en colombia
  • Economia colombiana 2006 2010
  • Economía mundial repuntará en 2010
  • Premio Nobel de Economía 2010
  • Economia de brasil 2002-2010
  • Perspectivas sintesis economia 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS