Comportamiento de la economía en bogotá durante los últimos 5 años.

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Comportamiento de la economía en Bogotá durante los últimos 5 años.

Introducción

La presente investigación busca analizar el comportamiento de la economía en Bogotá durante los últimos 5 años, se analizara la tendencia, para determinar si hubo crecimiento o disminución en la actividad económica. Es una investigación documental basada en estadísticas y documentos recolectados para suanálisis.
La crisis financiera que se está viviendo actualmente es un conflicto mundial en donde se están involucrando todos los países incluyendo los que son considerados los más ricos en el sector financiero. Este problema crea una recesión pero, ¿Cuáles es el comportamiento de la economía en Bogotá en los últimos 5 años? Se podría afirmar que algunas de sus consecuencias son la desaceleración delconsumo y producción lo cual conlleva a un desempleo.
La recesión es la caída de la actividad económica de un país, medida a través de la reducción el producto interno bruto, en donde este es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un periodo.
La recesión se suele caracterizar por una reducción en casi todas sus variables como los son:
Preciointerno bruto (PIB)
Desempleo
Pobreza
Inversión
La Economía de Bogotá está basada principalmente la industria, comercio y los servicios financieros y empresariales.
En donde se encontró que la economía 5 años atrás tuvo un comportamiento importante y significativo para la ciudad en cuanto a:

Precio interno bruto PIB

Bogotá es el principal centro económico e industrial de Colombia; allícentra la mayoría de capitales provenientes de las demás ciudades. Entre el periodo de 2003-2006, el PIB comercial de Bogotá creció un 10.3% anual representado el 25.3% del PIB comercial nacional, en donde están las inversiones de las otras ciudades del país y las de muchas empresas multinacionales. Varios factores indican que la economía de Bogotá tuvo un crecimiento mayor de su PIB de Bogotáen el 2005 al estimado inicialmente (3.89%): primero, como se puede apreciar en la gráfica, la economía bogotana en los ciclos expansivos presenta mayores tasas de crecimiento que la economía colombiana; segundo, la región Bogotá-Cundinamarca registró en el primer semestre de este año un record histórico en exportaciones (51%, U$1.777 millones); tercero, el consumo de los hogares aumentó a nivelnacional un 5,3% , donde los de Bogotá son los que tienen el mayor poder adquisitivo; cuarto, el consumo de energía no residencial creció un 12% en la ciudad en el primer semestre de 2005 y; finalmente, el recaudo de ICA acumulado a octubre se incrementó en 13,6% , asociado al nivel de ventas de las empresas en Bogotá.
Por lo tanto se espera que el crecimiento de la economía bogotana al terminarel año esté entre el 4% y el 5%.

Durante el tercer trimestre de 2006, la economía bogotana mostro un elevado dinamismo, principalmente, en las variables asociadas a la industria, la construcción y el sector financiero. En estos sectores líderes de la economía local, los indicadores mostraron señales muy positivas o positivas.
Entre el 2001 y 2006, el PIB de Bogotá registro una tasa decrecimiento de 5.07% promedio anual alcanzado 7.3 en el 2006.
Bogotá participa con el 68.2% del producto interno bruto de los departamentos de la región y el 23.1% del PIB de la nación.
La economía bogotana de caracteriza por tener una estructura productiva amplia y diversa. En el 2007, las actividades de servicios generaron el 78% del PIB de la cuidad, destacándose actividades como el comercio,reparación, restaurantes y hoteles, servicios financieros e inmobiliarios y transporte, almacenamiento y comunicación. La industria es la segunda actividad en el PIB de Bogotá (15%) y en tercer lugar la construcción (5%).





Como resultado de la crisis internacional se estima que en el 2009, con base en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de la hoteleria en los ultimos años
  • analisis de la evolucion de la economia pruana durante los 10 ultimos años
  • la economia del peru en los ultimos 5 años
  • Desarrollo méxico ultimos 5 años
  • Inlfacion En Colombia En Los Últimos 5 Años
  • Avances Tecnologicos En Los Ultimos 5 Años
  • incendios en los ultimos 5 años en guatemala
  • ¿Cuales son los productos que se han importado y exportado durante los últimos 5 años?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS