Comportamiento de la Economía Panameña

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Índice



Presentación
Índice
Introducción

Comportamiento de la economía panameña
Sector Fiscal
Deuda Pública
Política Económica


Anexos
Conclusión
Bibliografía












Introducción

En Panamá el comportamiento de la economía ha cambiado mucho tanto en el sector fiscal, en su deuda publica, en la política económica y una que es muy importante,cuando la economía panameña cambia con una crisis, que es producida por falta de capital o cualquier otro recurso necesario, para realizar cualquier cosa que se quiera hacer. Además conoceremos algunos aspectos que hacen que nuestra economía quede afectada y también lo contrario.


















Comportamiento de la economía panameña el primer trimestre
Un repunte de 6.8%registró la economía panameña en los primeros meses del año, reveló hoy en conferencia de prensa el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Norberto Delgado Durán, quien subrayó que este comportamiento es consistente con el pronóstico del equipo económico del Gobierno de un crecimiento para el 2004 superior al registrado el año anterior. Este resultado ha inducido al MEF a mejorar su proyección decrecimiento para el 2004 en el entorno de un 6%.
En el 2003 el Producto Interno Bruto (PIB), es decir la producción total de bienes y servicios, creció a una tasa de 4.1%, superando las proyecciones iniciales del Gobierno y de analistas privados. Ese año terminó el proceso de ajuste de la economía panameña, iniciándose un ciclo económico cuyo crecimiento estará determinado por factores coyunturalesexternos e internos y por la política económica del Gobierno de estabilidad macroeconómica, reconversión del sector primario y secundario y el fortalecimiento del sector moderno de la economía, representado por los puertos y el ferrocarril, el turismo y las comunicaciones. El crecimiento de estos sectores fortalece la demanda interna, lo que a su vez consolida al sector financiero y al comercio.Los motores del desempeño de la economía en los primeros meses de 2004 han sido las exportaciones, que crecieron a una tasa de 9.2% con respecto a igual período del año anterior; la construcción (29.6%), que mantuvo su fuerte crecimiento; los puertos (13.8%); la pesca (18%), y la producción de bananos (33.6%), que registra una recuperación en comparación con los últimos años.
En el sector externodestacan el fuerte comportamiento del Canal que, en términos reales, creció en 6.9%, así como la Zona Libre de Colón que, con un repunte de 13.2%, recupera su dinamismo, gracias en buena medida a la reactivación de la demanda en Sudamérica, y el turismo con un vigoroso crecimiento de 18.5%.
Al explicar el incremento de las exportaciones, Delgado dijo que ello es el resultado, por un lado, de unamejoría en la capacidad competitiva y exportadora del sector productivo de bienes y servicios y, por el otro, de la esperada recuperación en la demanda externa como resultado de la aceleración de la economía estadounidense, un mejor entorno económico en América Latina, y la expansión de China Popular.
Otras actividades que demostraron dinamismo en los primeros meses del año fueron laelectricidad-agua, que crecieron a una tasa de 19.1% producto del inicio de operaciones de Estí y de la turbina adicional de Bayano, y de la disminución en la generación térmica, lo que da al sector mayor valor agregado. El sector entretenimiento registró un notable crecimiento superior al 12%. Este último ha sido el resultado de la expansión de los casinos y la lotería, así como del impacto de la campañapolítica.
Es importante observar que las áreas en donde se concentró el crecimiento económico son actividades generadoras de nuevas fuentes de empleo.
La nota negativa en el comportamiento económico durante los primeros meses de 2004 ha sido un ligero decrecimiento de -2% en la intermediación financiera. La actividad fue afectada por una baja en las operaciones de seguros y del saldo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia panameña
  • Comportamiento de la Economia
  • Problema de la economia panameña
  • Economia panameña 2009
  • Sectores de la Economia Panameña
  • Historia de la economía panameña
  • Analisis Del Comportamiento De La Economia Boliviana
  • El comportamiento de la economia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS