Comportamiento de la morbilidad y mortalidad

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015

Comportamiento de la morbilidad y mortalidad
ENSAYO


Si bien la morbilidad es el fenómeno de la enfermedad adquirida o padecida que se da por diversas causas ya sea por enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades infecciosas y otras causas, lo que a lo largo del tiempo conlleva a la mortalidad. Esto tiene que ver no solo por factores socioculturales, económicos, etc., sinoprincipalmente por la problemática tanto internacional, como nacional y local de la falta de recursos para la alimentación correcta de acuerdo a la etapa de vida en el que se encuentre el individuo, así como la atención médica, sanitaria y nutricional a su vez, más que nada en poblaciones rurales.
Esto es un círculo vicioso de malnutrición, enfermedad y pobreza, ya que aquí parte la aparición de máspatologías, de los cuales hay distintos factores desencadenantes para riesgos en la salud como lo son falta de recursos económicos, condiciones de vivienda, falta de atención sanitaria, deficiencia de consumo de alimentos necesarios y prácticas de alimentación por estereotipos y creencias, lo que conlleva a la morbilidad y mortalidad, deficiente desarrollo intelectual, psicosocial y reproductivo,deficiencia de talla en el crecimiento y desarrollo, enfermedades crónicas degenerativas y enfermedades infecciosas en los individuos. Todo esto surge de una malnutrición por la deficiencia de nutrientes. Este desequilibrio incluye tanto el defecto como el exceso, de manera que malnutrición incluye tanto la insuficiencia ponderal y el retraso del crecimiento, como el sobrepeso y la obesidad
Según laENSANUT 2012, en 1988, encontraron una prevalencia elevada de niños menores de 5 años con desnutrición agua y crónica, los resultados de 1999 mostraron una disminución de esta problemática, pero a su vez mostraron una prevalencia elevada de anemia en niños menores de 3 años y sobre todo en mujeres embarazadas. Uno de los resultados más destacantes fue una epidemia de mujeres con obesidad.
LaENSANUT 2006 revelo que el sobrepeso y la obesidad continuaban aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, esto hizo que se colocaran siendo las más importantes entre las patologías relacionadas con la alimentación y nutrición.
De acuerdo con los resultados representativos 1988-2012:
Se mostró la prevalencia de bajo peso, baja talla y emaciación en menores de 5 años. Actualmentese estima que el 2.8% presentan bajo peso, 13.6% baja talla y ió.6 emaciación. El análisis sigue mostrando que la emaciación o desnutrición sigue ubicándose entre 3 y 5 % en niños menores de un año. Debe tomarse encuentra que la desnutrición aguda incrementa el riesgo de infección y muerte, especialmente en niños que no son alimentados al seno materno.
El sur de México sigue teniendo las mayoresprevalencias de baja talla con un 19.”% siendo las localidades rurales las más afectadas, mientras que la región rural del norte solo se observó un aumento no muy significativo. Por otro lado la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años ha registrado un ligero ascenso a lo largo de este tiempo de 7.8 a 9.7%. Este aumento se registró en el norte del país La desnutrición en losmenores de 5 años tiene efectos adversos en el crecimiento, el desarrollo y salud. La prevalencia de la desnutrición crónica disminuyo de manera acelerada entre 1999 y 2006.
De acuerdo con la anemia, este afecta a todos los niveles socioeconómicos, tiene consecuencias importantes sobre el desarrollo cognitivo y físico en los niños y la productividad laboral y desempeño físico de los adultos.Se presenta frecuénteme en embarazadas. La causa más frecuente de anemia en México es la dieta deficiente en hierro.
La prevalencia nacional de anemia en los niños preescolar fue de 23.3% lo que representa a 2 084 738 niños anémicos. En niños escolares la prevalencia de anemia fue de 10.1% lo que es 1 661 761 niños. La prevalencia de anemia en niños preescolares del área rural 25.2% no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad Y Morbilidad
  • Mortalidad Y Morbilidad
  • morbilidad y mortalidad
  • Morbilidad y Mortalidad
  • Mortalidad Y Morbilidad
  • Morbilidad Y Mortalidad
  • Morbilidad y mortalidad
  • Mortalidad y Morbilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS