comportamiento de la sexualidad
COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES SEXUALES EN LA HISTORIA
EN EL SIGLO XX SE INICIA UN CAMBIO DE MENTALIDAD RESPECTO AL SEXO
Durante muchos siglos, la historia fue la historia de los hombres a los que se los concebía como representantes de la humanidad.
A ellos les estaba reservada la vida pública, el protagonismo en el trabajo y en la política. La educación era marcadamentemachista.
A la mujer le estaba reservada la educación para la vida privada, era considerada como la sacerdotisa del hogar, con dos únicas alternativas para su realización personal: ser madre y esposa. Los hombres subrayan la debilidad física de las mujeres y se argumenta cierta predestinación biológica que convierte a la maternidad en una obligación. A su vez se valora la sensibilidad en detrimentode la inteligencia.
Los tabúes impedían hablar de sexo como de cualquier otro problema humano.
En los agitados años que preceden a la 1° Guerra Mundial, en Europa y EEUU comienzan a surgir algunos movimientos que nuclean a mujeres en torno a la lucha por sus derechos civiles, especialmente el derecho al voto.
La revolución industrial había permitido una participación de la mujer en la esferalaboral, pero en un marco de desigualdad remunerativa y de oportunidades.
La irrupción de la 1° Guerra mundial actúa como un freno a los cambios que se venían gestando, consolidando nuevamente el rol de la masculinidad en el contexto bélico.
A su vez la guerra elimina las barreras que separaban trabajos masculinos de trabajos femeninos, pero esa desaparición es sólo temporaria.
Las trabajadorastoman conciencia de sus capacidades y valoran su nueva independencia económica.
Los cambios en la vestimenta ( la muerte del corsé, el acortamiento de las faldas, la simplificación de la indumentaria) y la aparición de la novela La Garconne ( que habla sobre la vida de la mujer sola durante la guerra) son signos que muestran los cambios que se estaban dando en la sociedad
Las cuatro revolucionessexuales
El término revolución sexual o liberación sexual hace referencia al profundo y generalizado cambio ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental desafiando los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales. La liberación sexual tuvo su inicio en la década de1950 y su máximo desarrollo entre 1960 y 1980, aunque sus consecuencias y extensión siguen vigentes y en pleno desarrollo.
La revolución sexual se identifica con la igualdad entre los sexos, el feminismo, los métodos anticonceptivos así como la contestación social y política. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período se han convertido con el paso de los años ennormas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual.[
La liberación sexual ha sido posible gracias a la difusión y uso generalizado de métodos anticonceptivos (píldora anticonceptiva, DIU, preservativo, anticoncepción de emergencia) así como de la legalización, en numerosos países, de plazos para la práctica del aborto a petición libre de la mujer. Estas prácticas han separadoen la práctica la sexualidad de la reproducción.[
La primera revolución sexual
es la consecuencia social del desarrollo de la farmacología contraceptiva que se implanta a finales de los años 60 y que de hecho divide la sexualidad en dos campos estancos. Por un lado está la capacidad de engendrar, y por otro, completamente separado, la capacidad de gozar de placeres específicos. Quedan separadosartificialmente sexo y procreación. Esto, en definitiva, supone un punto de partida nuevo en la historia de la sexualidad y de la cultura de los comportamientos: ya nada es como ha sido desde el principio.
La segunda revolución sexual
Se inicia, como muy bien muestra el famoso Janus Report de 1993, en los años 80, y supone la aceptación paulatina y el reconocimiento de comportamientos...
Regístrate para leer el documento completo.