Comportamiento de la temperatura corporal con la hora del día

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL
A LO LARGO DEL DÍA?












Realizador por: ANGÉLICA DE LA HOZ
Número de palabras: 1643













GIMNASIO FEMENINO
ESTUDIOS MATEMÁTICOS NM
Bogotá, D.C.






INDÍCE

Introducción…………………………………………………. 2
1. Información y mediciones……………………………. 3
2. Procedimientos ymediciones………………………… 4
3. Interpretación de resultados y conclusiones…………13
4. Validez…………………………………………………...15
Bibliografía……………………………………………………16























INTRODUCCION

La temperatura corporal de un individuo depende de diferentes aspectos tales como la edad y tiempo durante el día en el que el individuo se encuentre. Esta temperatura corporal normal es de37°C, sin embargo tiende a cambiar en el trascurso del día. Este cambio es el objetivo de este proyecto. El propósito es observar como la temperatura presenta cambios a lo largo de un periodo de tiempo. Se utilizaran funciones para de esta manera determinar cuál es el comportamiento de la función y por consiguiente del cambio de temperatura.

En primer lugar se tomara la temperatura de unaestudiante de 17 años por un periodo de 12 horas seguidas. Cada hora se toma la temperatura de la estudiante de esta manera se podrán tabular los datos y mirar su relación, para luego hacer una gráfica de dispersión.

Debido a que los humanos están en un constante cambio de ambiente, la temperatura cambiara por factores como los mencionados anteriormente, por esta razón se analizara como estosfactores logran afectar la temperatura a lo largo del día.

Desde un ámbito científico, se dice que funciones fisiológicas como la temperatura corporal, nos medidas y controladas por el ritmo circadiano. Este se define como un reloj biológico el cual trabaja bajo un ciclo regular de 24 horas seguidas. Según el ritmo circadiano, la temperatura esta regulada por la hora del día. Si es de día latemperatura corporal aumentara y viceversa. A través de este proyecto se analizara si los resultados concuerdan con la teoría del ritmo circadiano.

Para lograr esto, en primera instancia se saca el coeficiente de determinación para de esta manera determinar que los datos correspondan a una regresión ya sea lineal, exponencial, logarítmica, trigonométrica, entre otros. Después se graficaran losdatos para así obtener la curva de regresión. Luego utilizará el método de mínimos cuadrados para lograr hallar los coeficientes del sistema de ecuaciones. El paso a seguir, después de hallar los coeficientes, es verificar si la ecuación obtenida es la correspondiente al curva obtenida.

INFORMACIÓN Y MEDICIONES
Hora del día (x)Variable Independiente
Temperatura(°C) Variable Dependiente
135,7
2
35,7
3
36,1
4
35,6
5
35,6
6
35,5
7
35,7
8
35,9
9
35,8
10
35,6
11
35,6
12
35,9
Para obtener la temperatura corporal, se tomo en cuenta un periodo de 12 horas seguidas, desde las 8 pm hasta las 8 am. Se tomaron de forma experimental y fue realizada por mi. Mediante un termómetro digital se tomaron los datos. En la siguiente tabla se ven consignados los datos. Tómese 8 amcomo hora uno y así sucesivamente.









Tabla 1: Datos tomados experimentalmente








Grafica 1: Muestra el comportamiento armónico de los datos
PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS
Para logar determinar que tipo de función esta representada en la Gráfica 2, se hayan los coeficientes de determinación, y de esta manera encontrar el modelo que mejor se ajuste a nuestra función.AJUSTE
COFICIENTE DE DETERMINACION (r2)
LINEAL

CUADRATICO

LOGARITMICO

EXPONENCIAL

POTENCIAL






Tabla 2: Coeficientes de determinación para los datos mostrados en la Tabla 1
Debido a que ninguno de los coeficientes de determinación se ajusta mi modelo y a que el modelo muestra un movimiento armónico, se deduce que es una función trigonométrica, además de que muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura Corporal
  • Temperatura corporal
  • Temperatura Corporal
  • TEMPERATURA CORPORAL
  • Temperatura Corporal
  • temperatura corporal
  • Temperatura Corporal
  • LA TEMPERATURA CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS