comportamiento de las 6 fuerzas competitivas del sector harinero

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
3. Describa el comportamiento de las 6 fuerzas competitivas. Soporte sus argumentos con cifras si existen.
Competidores potenciales:
La gravedad de la amenaza que se produzca una nueva entrada en el sector depende fundamentalmente de los obstáculos existentes y de cómo reaccionen los actuales competidores. Si éstos son grandes, y la reacción esperada es muy activa, la lógica indica que laamenaza de que entre un nuevo competidor en el sector será pequeña.
Existen aproximadamente 15 competidores nacionales, 4 de estos son los más destacados (Organización Mr. White, Molinos Bolívar, Harinera Pinoccio, Molino Horno de Barro), con una participación del mercado de 15,8%, 11,4% 7,2% y 6,8% respectivamente; algunos de estos ya han penetrado en la costa atlántica pero la mayoría podríanconsiderarse competidores potenciales, muchos de estos competidores se mantienen en el mercado de la costa atlántica debido a que compiten con precios ya que su localización les es mas favorable.
La capacidad de reacción de los competidores ya existentes influye también en la decisión de entrar o no entrar en el mercado por parte de un nuevo agente
Las empresas instaladas en el sector poseen unosrecursos enormes para competir: exceso de liquidez, capacidad de endeudamiento no utilizada, capacidad productiva o posesión de canales de distribución y clientes muy importantes.
Dichas empresas están dispuestas a reducir precios para conservar sus cuotas de mercado o para utilizar su exceso de capacidad productiva.
El crecimiento del sector es lento, lo que influirá en las posibilidadesde absorber a nuevos competidores.
Competidores del sector:
Existen aproximadamente 10 competidores en el sector aunque algunos tienen poca participación en el mercado existen competidores con participaciones muy altas en el sector como lo es Tres Castillos con el 33,6% de participación y La Nieve con el 22,8%. Les siguen otras marcas como Insuperable, Extrapardo, Campesina.
La rivalidad entrelos competidores actuales se manifiesta en una pelea por conseguir una posición privilegiada en el sector, mediante la competencia de precios, la introducción de nuevos productos, o los programas publicitarios.
La intensidad de la rivalidad depende de los siguientes factores:
· Los competidores son muy numerosos o aproximadamente iguales en tamaño y poder.
· El crecimiento del sector eslento, lo que precipita la pelea por obtener una cuota de mercado, con la consiguiente repercusión en las empresas que tienen proyectos de expansión.

· El producto o servicio carece de diferenciación, lo que impide a cada competidor proteger a su clientela de la agresión comercial del resto de agentes.
· Los rivales son diferentes y dispares, tanto en estrategia, origen y personalidad.Tienen ideas distintas sobre cómo competir y continuamente tratan de llevarlas a la práctica.
Cuando un sector va alcanzando su madurez, la tasa de crecimiento se modifica, dando lugar a una disminución de los beneficios y ocasionando muchas veces que alguno de sus miembros sean eliminados.
Una empresa está sujeta a muchos factores de riesgo, íntimamente relacionados con la economía del sector.Sin embargo, dispone de un cierto margen de maniobra para mejorar diversos aspectos a través de los correspondientes cambios estratégicos. Por ejemplo, puede intentar incrementar la diferenciación de los productos ofrecidos.
Clientes:
Los clientes pueden presionar para que disminuyan los precios, exigiendo mayor calidad en los productos o pedir mayor servicio, con la consiguiente la pelea entretodos los competidores de disminuir sus precios de venta para atraer a más clientes.
Los clientes ven la marca como una harina de calidad que cumple con todos los requisitos, un estudio indico que las amas de casa y clientes particulares tiene un 54% de recordación espontánea y el 85% de la muestra manifestó que El Rey del Trigal era una marca de alta calidad, el conocimiento espontáneo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas competitivas
  • Fuerzas competitivas
  • Fuerzas Competitivas
  • fuerzas competitivas
  • Fuerzas Competitivas
  • Fuerzas competitivas
  • FUERZAS COMPETITIVAS
  • Analisis De Las Fuerzas Competitivas En El Sector De La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS