comportamiento de las partículas atomicas

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
2- Indique como está compuesto el átomo, núcleo y núclidos. Conceptos y
Ejemplos. De isótopos, isótonos, isóbaros, isómeros.
2.2- Indique porque y cuando los núclidos son estables y cuando son inestables.
Ejemplos.
2.3-Indique las características de las diferentes partículas subatómicas y cómo influyen en la radiactividad.

2 – COMPOSICION, CONCEPTOS Y EJEMPLOS:

Átomo: Está compuestopor un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética, ubicados en los orbitales externos.

Núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo. está formado por protones,con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros.



Los protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí (como los polos iguales de dos imanes).

Núclidos, Nucleído o Nucleones: es una sustancia hipotética compuesta por átomos que tienenun valor particular de Z y N, es decir, un isótopo específico de un elemento específico. Corresponde es cada una de las posibles agrupaciones de nucleones: protones y neutrones. En cualquier agrupamiento de nucleones, A (simboliza el número másico: protones + neutrones), Z (el número atómico: protones, y el resto), N = A - Z = neutrones. Los nucleídos pueden diferir por cantidades de protones, o deneutrones, o por estructura de agrupamiento.

En la actualidad, se designa con este nombre a cada configuración atómica caracterizada por un número másico A y un número atómico Z o en ambos. Con esto, podemos concluir que los nucleídos de IGUAL Z son ISÓTOPOS entre sí, y los nucleídos que tienen IGUAL A son ISÓBAROS entre sí.  Actualmente se sabe que son partículas compuestas, cada una formadapor tres quarks unidos mediante la fuerza fuerte transmitida por gluones. La masa de los nucleones está asociada tanto a las propias masas de los quarks como al campo de gluones.

Los Núclidos, Nucleído o Nucleones se clasifican en:

Isótopos. son átomos que poseen igual número atómico, pero difiere la cantidad de neutrones. Algunos ejemplos son:
El Protio, Deuterio y Tritio que son isótoposdel Hidrógeno.
El Carbono 14 es un isótopo radiactivo del Carbono.
El Potasio 40, que es también un isótopo radiactivo del Potasio.
Cobalto 60 utilizado en las radioterapias en el tratamiento contra el cáncer.
Oro 198 esta sustancia se inyecta para el tratamiento contra el cáncer.
Tantalio – 182.
Yodo 131.
Fósforo 32.
Cloro 35.
Magnesio 24.

Isóbaros. Están dotados de la misma cantidadde nucleones: número másico (A). corresponde a los distintos núcleos atómicos con el mismo número de masa (A), pero diferente número atómico (Z). Las especies químicas son distintas (a diferencia de isótopos), ya que el número de protones y por consiguiente el número de electrones difieren entre los dos (protones y electrones). Por ejemplo, el potasio 40: 19 protones y 21 neutrones: 40K esisóbaros del calcio 40: 20 protones y 20 neutrones: 40Ca. La cantidad de protones por la cual uno excede al otro coincide con la de neutrones deficitarios, de modo que la suma es la misma. Otros ejemplos son:
14C y 14N
17N, 17O y 17
Isótonos. Son átomos diferentes que contienen igual número de neutrones pero sus números atómico y másico son distintos. 39K es isótono de 40Ca; otro ejemplo es el 37 40Cl

Isómeros. De A, Z y N iguales, difieren únicamente por su estructura de agrupamiento, que implica diferente nivel de energía. 99Tc es isómero de 99mTc.  

2.2 - en la actualidad se han descubierto alrededor de 2000 nucleidos.se clasifican según su tendencia en la Tabla de Estabilidad.



Los Nucleidos "Estables", es decir aquellos que están sobre la línea de estabilidad, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • particulas atomicas
  • EL ATOMO Y SUS PARTICULAS
  • atomos y particulas
  • atomo y sus particulas
  • Particulas atomicas
  • Comportamiento de los atomos
  • El átomo y sus particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS