Comportamiento de los adolescentes

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
A veces es necesario acudir a un psicólogo para reconducir la conducta de nuestros hijos adolescentes pero, ¿qué conductas son normales y cuáles no lo son?

Es importante saber cuáles son las características normales del adolescente y las características que suelen ser comunes a todos ellos,  como vamos a ver a continuación.

Existen dos cambios importantes en la pubertad, los fisiológicos,que es lo que caracteriza a la adolescencia, estos son, cambios físicos que el niño va a experimentar y para los que debemos ya haberles informado, para que no les coja desprevenidos, y los psicológicos, que son considerados como normales, pero que cogen desprevenidos a muchos padres que consultan a profesionales porque su hijo no es el mismo de hace un año, y tienen miedo de que le suceda algomalo.

Los cambios son lo suficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas:

-Crisis de oposición. Tienen una necesidad de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás,especialmente de los amigos.
-Desarreglo emotivo. A veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas le están jugando una mala pasada.
-Imaginacióndesbordada. Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir como modelos, futbolistas de élite, campeones de surf, actores, etc. Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.
-Narcisismo. Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica alespejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados... quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.
-Crisis de originalidad. Que presenta dos aspectos: 
  1-Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, lasexcentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.
  2-Social: aquí está la rebelión juvenil. Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara departicipación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.

Pautas a seguir por los padres con el adolescente

1-No se debe mandar hoy una cosa y mañana otra. Las contradicciones hacen perder credibilidad.

2-Cuando se toma una decisión hay quemantenerla. Previamente hay que razonarla, pero una vez tomada, deberemos mantenerla aunque cueste trabajo o sacrificio.

3-No se puede exigir a los hijos lo que no somos capaces de hacer. Mantener una congruencia de vida, no podemos pedir orden si somos un desastre.

4-Debemos mantener el control, no dejarnos llevar siempre por la ira, enfado, o agresividad, puesto que nos pueden llevar a dar órdenesque luego tendremos que corregir.

5-Ser tolerantes con las pequeñas cosas (la ropa, el tatuaje, el pendiente...) y poder exigir en las fundamentales.

6-Mostrar interés por todas sus acciones. No exigir, dar órdenes y desaparecer de la escena, leer el periódico o marchar de casa, desatendiendo al hijo.

7-Disponer de muchísima paciencia. No debemos olvidar que ellos tratarán de imponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Del Adolescente
  • El comportamiento en la adolescencia
  • Adolescentes y su comportamiento
  • El Comportamiento En La Adolescencia
  • Comportamientos de riesgos en adolescentes
  • mal comportamiento en adolescencia
  • Comportamiento Sexual Adolescente
  • COMPORTAMIENTO EN LOS ADOLESCENTES TRASTORNOS PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS