COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Capítulo V

COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS

Tomando en cuenta como a los agentes económicos elementos primordiales para el crecimiento económico y su posterior impacto social, se desarrollara los temas más importantes de este capítulo tratando de abordar de manera concreta y critica cada uno de los conceptos primordiales: Teoría del ciclo de la vida, modelo de consumo y ahorro, ladinámica de la deuda pública y los efectos del crecimiento, el consumo y la inversión, las fuentes de crecimiento.

5.1 Teoría del ciclo de la vida.

Se fundamenta en la teoría de que el consumo de un periodo en particular depende de las expectativas de ingreso para toda la vida y no del ingreso del periodo actual, por eso Larraín(2002) afirma que “La contribución distintiva de la hipótesisdel ciclo de vida es la observación de que el ingreso tiende a fluctuar sistemáticamente atraves del curso de la vida de las personas, y que por lo tanto el comportamiento del ahorro personal está determinado esencialmente por la etapa en que la persona este de su ciclo de vida”.(p. 415-416).

En este contexto Gregorio (2007) sostiene que la teoría del ciclo de la vida:

… enfatiza que cadapersona cumple con un ciclo de vida económica: no percibe ingresos, trabaja y se jubila. El individuo con un horizonte suficientemente largo, para mantener el consumo parejo en cada periodo tendrá que consumir el valor de anualidad de su riqueza. Lo importante de esta teoría es que, el decidir su trayectoria de consumo, el individuo planifica tomando en cuenta toda su trayectoria de ingresos. (p.78-79).

Deja a entender entonces que el ser humano está obligado a utilizar las proyecciones a futuro para poder desarrollar una vida monetaria que le ayuda a poder solventar su vida, tomando siempre en cuenta su coyuntura y su poder adquisitivo, para poder así realizar la máxima rentabilidad a este poder adquisitivo en el cual se encuentra.

Esta teoría de la vida depende de la coyuntura enla que nos encontremos, es decir el tiempo y lugar en el cual se desarrolla esta teoría y los métodos para la estabilización, Larraín y Sachs (2002) sostiene que otra manera de reducir el costo de la estabilización supone el uso de un tipo de cambio fijo como instrumento para acelerar el proceso de reducir la inflación. La lógica es simples, supongamos que la inflación es muy alta, por lo quelos precios suben con mucha rapidez y el tipo de cambio se deprecia también a alta velocidad (…) en consecuencia, los procesos de estabilización basados en el tipo de cambio por lo general introducen distorsiones de precios al año o dos de haberse aplicado, haciendo subir los precios de los bienes no transables en relación a las transables. (p. 379).

En conclusión es de suma importancia aplicarcorrectamente la teoría del ciclo de la vida, con los conocimientos y la experiencia necesaria para desarrollar una vida económica plena y sin preocupaciones.


5.2 Modelo de consumo y ahorro.

No se puede hablar de un crecimiento económico sin anteriormente contar con fondos y recursos necesarios para implementar una vida en desarrollo constante, Larraín (2002) nos dice que “a medida queuna economía entra en la fase de crecimiento económico moderno, este proceso desata un importante cambio evolutivo en la estructura económica, como resultado de lo anterior, surgen varios patrones comunes en las economías en crecimiento.”(p. 100).

Así mismo Larraín también afirma que:

... nos centramos en la decisión de destinar el ingreso personal disponible a consumo o ahorro, parte delingreso total que se obtiene en la economía no queda a disposición de la familia para ser gastado o guardado, porque el gobierno lo cobra en forma de impuesto, porque la empresa lo usa para reponer parte del stock de capital que se ha gastado durante el periodo de producción o lo retiene para hacer inversiones además de reponer el capital obsoleto. (p. 394).

Ahora, este consumo y ahorro no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento, Aversión Al Riesgo Y Equilibrio En Los Agentes Económicos
  • Agente Economico
  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS