Comportamiento de los consumidores chilenos

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
“Comportamiento de los consumidores chilenos.”
La evolución.

Introducción.

La evolución de los consumidores chilenos es un hecho, y son varios los factores responsables de estos cambios.
El entorno cambia, los consumidores tienen nuevas exigencias y la competencia aumenta. En los últimos años, las empresas han dado un posicionamiento distinto al “Marketing”, ahora abarca todas las áreasde una empresa, y esto pasa justamente porque los cambios en los consumidores exigen un estudio constante de ellos.

Tanto factores culturales, como sociales, demográficos, sicológicos y económicos influyen en el comportamiento de los consumidores.
En las próximas páginas veremos si el consumidor Chileno de hace 10 años es el mismo de la actualidad o no, y el por qué se produce esteestancamiento o cambio.
Consumidor Chileno entre el año 2000 y 2006.

A principios de este siglo, las nuevas tecnologías representaban un fenómeno que estaba llegando a nuestro país, un ejemplo de ellos son los computadores personales, ya no solo sería un fenómeno a nivel empresa, sino que también en el hogar.
En el año 2004, 4.8 millones de Chilenos tenían contratado servicio de Internet, cuatro añosmás tarde la cifra ya alcanzaba los 8 millones de personas.
Así también llegaban las nuevas tecnologías en celulares y las autopistas. El consumidor se debía informar y educar sobre estos nuevos fenómenos.
En éste periodo los consumidores estaban comenzando el proceso de informarse y adaptarse a las nuevas propuestas que lanzaba el mercado.

El aumento de automóviles, refrigeradores, microondasy lavadoras automáticas en los hogares, ha cambiado los hábitos de compra y consumo en muchas categorías de alimentos.

Según el CENSO del años 2002, la población Chilena es más longeva, los hogares unipersonales representan un 11.5% de la población y la mujer alcanzó un 35.6% de representación laboral. Todos estos factores influyen en el perfil del nuevo consumidor.

En el año 2006 lascompañías declaraban no estar preparadas para administrar información de los nuevos clientes segmentados, pero las herramientas que implementaban para informarse, tenían como base las premisas “Lo que ocurrirá en el futuro cercano será muy parecido a lo acontecido en el pasado reciente” y “Personas que comparten características similares tienden a presentar comportamientos similares”. En ese entoncesse trabajaba para cubrir segmentos de consumidores que no estaban siendo trabajados como: La tercera edad que presentaba una esperanza de vida en alza, las mujeres como sostén económico del hogar, y los jóvenes de esfuerzo con aspiraciones a la educación superior que se han incrementado al doble con respecto a la década del 90. Todos éstos representaban un público potencial no capturado, quepodría dar un crecimiento a las empresas.
Consumidor actual.

En el 2006 se hablaba de un “Consumidor emergente”, pues bien, este año y después de la crisis económica del año pasado, el Consumidor emergente ha vivido un acelerado proceso de maduración.
En el 2009 los niveles de venta en el retail se vieron congelados, pero este año se busca cambiar esa situación. Las compañías saben que seencontraran con un consumidor mas informado, que busca buena calidad al mejor precio y capaz de obtener esa información de manera fácil y rápida a través de la Web, por lo mismo, es un consumidor más “infiel”.

El consumidor se encuentra con oportunidades que antes se pensaban solo para personas del sector ABC1, Los consumidores del grupo socioeconómico D y E, hoy se encuentra mas informado y lasempresas trabajan para satisfacer sus deseos. Hoy el consumidor de case media baja puede viajar en avión, empaparse de tecnología y darse gustos gastronómicos. Todo esto gracias a los créditos, que ofrecen una gran gama de facilidades de pago.

Los viajes, las salidas a lugares de entretenimiento y reunión como Happy hours 4 veces al mes, automóviles lujosos el uso de Internet, computadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento del consumidor chileno
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS