comportamiento de losas

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
LOSAS EN UNA VÍA DE TRÁFICO PESADO


Elaborado por: Manuel Fernando Espinosa Castro

Julián Andrés González


Programa: Tecnología en obras civiles


Código: 9811


Resistencia de materiales
Actividad #1



Semestre: 4




UCEVA ABIERTA Y A DISTANCIA





Tuluá, agosto 23 de 2014




LOSAS EN UNA VÍA DE TRÁFICO PESADO


Elaborado por: ManuelFernando Espinosa Castro

Julián Andrés González



Presentado a: Olga Lucia Palma Luna

Programa: Tecnología en obras civiles

Código: 9811


Resistencia de materiales
Actividad 1


Semestre: 4






UCEVA ABIERTA Y A DISTANCIA


Tuluá, agosto 23 de 2014



INTRODUCCION
Las dimensiones típicas de losas de pavimentos son de 3,6 m de ancho por 4,5 m delongitud (AASHTO 93) con espesores de entre 15 a 35 cm, dependiendo del nivel de tráfico, el clima y los materiales. El espesor requerido depende principalmente de la carga por eje y el número de repeticiones de carga, resistencia del hormigón, la longitud de la losa, y las condiciones climáticas durante el curado (alabeo de construcción)
Con el fin de reducir los efectos de la interacción de la cargay las tensiones de alabeo, se ha propuesto una nueva metodología de diseño de losas de hormigón mediante la optimización del tamaño de la losa, definiendo la geometría según el tráfico de camiones esperado (Covarrubias, 2005). En este enfoque de diseño, los tamaños de las losas se eligen de manera tal que no más de un set de ruedas del camión quede sobre una losa. Mediante la distribución de lascargas mecánicas hacia múltiples losas, las tensiones de tracción se reducen, así como las tensiones de alabeo debido a la reducción del tamaño de las losas. Un pavimento diseñado de esta forma, permite reducir el espesor de la capa de hormigón en hasta 10 cm.
Con el fin de validar este nuevo concepto de diseño, varias secciones de prueba a gran escala fueron construidos y probados en laUniversidad de Illinois para entender el modo de falla y resistencia a la fatiga de este sistema. Además, para generalizar el concepto de diseño y los resultados de las pruebas a gran escala para una gran cantidad de variables de entrada, los análisis de tensiones tenían que ser completados para tener en cuenta los casos que no fueron probados directamente. Los resultados de los análisis de tensiones einvestigación a gran escala se presentan en este documento y se combinan en el programa computacional de diseño Opti Pave.
El uso de tamaños de losas más pequeñas y espesores delgados, el diseño del pavimento requiere de otras modificaciones con el fin de lograr la vida de diseño y la servicios esperada.
La siguiente es una lista de ajustes adicionales que se deben considerar al sistema:
Debidoal mayor número de juntas de contracción y el deseo de no sellar las juntas, una hoja de sierra delgada de menos de 2,5 mm de ancho debe utilizarse para limitar el ingreso de material incompresible en la junta.
Debido a la cantidad de juntas de contracción sin sellar es necesario tener una base granular que sea menos susceptible al agua y que reduzca al mínimo la probabilidad de bombeo y por endeescalonamiento. El material de base granular fino que pasa el tamiz de 75 µm debe ser menor al 8% y debe tener un índice CBR mayor a 50%.
Debe haber una capa de geotextil entre la base y el suelo natural que actúe como una capa de separación. Este geotextil impide la penetración de la subrasante a la base, así evita la migración de finos de la subrasante a la base.
Debido a la gran cantidad decortes de sierra, la transferencia de carga es realizado principalmente por el roce de los agregados en la junta y por lo tanto, barras de transferencia de carga y barras de amarre no son parte del diseño estándar de este sistema, exceptuando las juntas de construcción.
Con el fin de evitar que las losas delgadas se muevan lateralmente, deben estar sujetas en el borde longitudinal con una berma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS