Comportamiento Del Consumidor, Capítulo 3 Segmentación Del Mercado Y Mercados Meta Estratégicos

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Segmentación del mercado y mercados meta estratégicos
La necesidad de la segmentación de mercados es explicada al principio de el capítulo como un elemento básico del entorno del mercadólogo ya que conociendo las diferentes necesidades de cada uno de los segmentos se puede adaptar la estrategia que se usará para llegar al consumidor. Cubrir los aspectos que no han podido llenar algunosproductos, identificar necesidades insatisfechas y basándose en ella crear un producto (o servicio) nuevo y hasta inventar un producto que se vuelva necesidad son parte de los retos del mercado de consumo, en el cual el mercado meta tiene el papel más importante.
Se tiene que elegir uno o más segmentos a los cuales dirigirse para realizar la mezcla mercadológica, y para que el blanco sea efectivo elsegmento de mercado debería ser:
Identificable: El mercadólogo debe reconocer las características, necesidades comunes o compartidas relevantes para el producto o servicio, esto implica considerar variables de segmentación como edad, género, etnia, que son fáciles de identificar pero también las que necesitan de cuestionarios como educación, ingresos, ocupación.
Suficiente: El objetivo de mercadoal que se enfoque debe tener un tamaño considerable para que sea rentable, un mercado meta puede ser identificable y estable pero no lo suficientemente grande para ser rentable. Se necesita obtener datos secundarios para medir el tamaño y rentabilidad de un segmento.
Estable: Se tiene que fijar un mercado el cual sea estable en términos de estilo de vida y patrones de consumo, aunque losadolescentes son un mercado que reúne las características de un buen consumidor, éstos son volubles a seguir modas pasajeras
Accesible: Que se alcance al segmento de manera económica, de tal manera que se cuenten con los canales o medios para comunicar de manera eficiente un producto pensado para ellos.
Congruente con los objetivos y recursos de la compañía: Que el producto o servicio que se brindaesté contemplado dentro de la actividad que realiza la empresa. Este aspecto dicta que se tiene que respetar la filosofía interna de la misma.
Bases para la segmentación; segmentación arraigada en el consumidor.
Segmentación demográfica, el núcleo de casi todas las segmentaciones son los datos demográficos ya que este tipo de segmentación es la forma más fácil y lógica de hacer una clasificacióncon más exactitud que las otras bases, en cuanto a costos son el recurso más eficiente, ya que mediante estos se llega a segmentos específicos, los datos demográficos permiten obtener oportunidades de negocio favorecidos por los cambios en la edad, ingresos o residencia geográfica de las poblaciones además de que muchos hábitos de consumo, actitudes y patrones de exposición a los medios decomunicación están directamente relacionados con los datos demográficos.
Edad; las necesidades de productos con frecuencia varían con la edad de los individuos y ésta es un factor esencial al comercializar muchos bienes y productos, ya que determina las necesidades del mercado. Se da un ejemplo con los baby boomers que son el segmento de edad más grande en los Estados Unidos, los cuales generarán ungran gasto a esa nación cuando llegue la hora de las jubilaciones y pensiones, aquí se demuestra cómo la edad tiene un rol que impone condiciones sobre la estrategia administrativa del gobierno estadounidense.
Género; variable de segmentación fáctica que distingue a los consumidores, existen muchos productos que se diseñan específicamente para hombres o mujeres, como las herramientas de trabajoy las navajas de afeitar para los hombres o los tintes de cabello y cosméticos para las mujeres.
Estado Civil, la familia ha sido objetivo de la mayoría de las campañas de marketing y el hogar sigue siendo la unidad de consumo esencial de muchos bienes y servicios, también se han descubierto los beneficios de elegir ciertas agrupaciones específicas de acuerdo al estado civil, como solteros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento De Los Consumidores y Segmentacion De Mercado
  • Segmentación de Mercado y Mercado Meta
  • Segmentación mercado industrial y mercado de consumidores.
  • Importancia De La Segmentacion y Seleccion Del Mercado y El Mercado Meta En El Diseño Del Plan Estrategico De Una Empresa
  • Segmentacion Del Mercado Meta De Una Galleteria
  • Segmentación, mercado meta,
  • Segmentacion, Mercados meta y Posicionamiento
  • Segmentacion de mercado y perfil del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS