Comportamiento del consumidor en el perú

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN PERU

Para analizar el comportamiento del consumidor partiremos de estimaciones, encuestas y gráficos, todos ellos dados por APOYO, siendo importante considerar distintas variables, entre las cuales: el nivel socioeconómico en Lima - Perú, el poder adquisitivo en Lima, el poder adquisitivo en otras provincias, UTD (Unidad de Toma de decisiones), hábitos decompra, lealtad a la marca y por último las nuevas tendencias.

En primer lugar, el Perú cuya población es de mas de 28 millones de habitantes se divide en 4 niveles socioeconómicos: el nivel A/B con un 15 % de la población, el nivel C con un 25%, el nivel d con un 23% y el nivel E con un 37%. Y de toda la población, el 31% se concentra en la Ciudad de Lima. De los niveles socioeconómicos A/B se sabeque tienen un ingreso promedio de S/. 4600 con un gasto promedio de S/. 2600, el nivel C con un ingreso de S/.1300 y con un gasto de S/. 1100, el D con S/. 891 y un gasto promedio de mas del 93% del ingreso y el E con un ingreso de apenas S/. 660 con un gasto de S/.620, después del cual no le queda para otros gastos.

Y para analizar los niveles socioeconómicos hay que considerar ciertasvariables como el % de hogares, el ingreso mensual, la fuente del mismo, el numero de personas por hogar, las personas por habitación, el numero de baños y las propiedades. Cabe resaltar la brecha entre el nivel socioeconómico que se da en la clase A1 Alta y A2 Media Alta cuyos ingresos varían en un 24% aun perteneciendo al mismo nivel socioeconómico. Ademas podemos ver que aunque parezca raro lavariable tomada en cuenta como números de baño es un indicador que refleja la realidad de las cosas, dentro de los niveles socioeconómicos altos no se concibe tener un solo baño para la familia entera, por cuestiones de comodidad y practicidad también. Asimismo como el número de personas por habitación que en los niveles socioeconómicos bajos se va incrementando a 2 – 3 personas por habitación.

Segúnunos datos de APOYO, han surgido variaciones en los niveles socioeconómicos; del 2003 al 2007 el nivel A paso de 2 % a 3.8%, asimismo el nivel B de 12,4% a 14,6% y el nivel C de 28.7% a 32.5% y los niveles D y E han tenido una disminución de 17% y 7% respectivamente. Ahora se ha producido una gran reducción de los hogares en segmentos D y E y un aumento considerable en los sectores A, B y C querepresentan ahora mas del 60% de los hogares limeños. Por lo que claramente podemos ver que el poder adquisitivo se ha incrementado y se ha mejorado un poco el nivel de vida en muchos casos;

En el caso de provincias, el norte abarca el 27 % de la población, el Centro el 6.5%, el Sur el 23.5% y la Selva el 12.7%. Y aquí el nivel socioeconómico A/B solo abarca el 35% a diferencia de Lima que soloahí se concentra el 35 % de la población perteneciente al nivel A/B. Sin embargo si de aumentos hablamos con respecto al ingreso familiar en provincias son mayores que en Lima, dándose el mayor incremento en ingresos en la ciudad de Cusco con un 90% y en la ciudad de Iquitos con un 76%, en contraposición de Lima que solo se da un incremento del 39%. Esto fomenta el crecimiento de una clase A/Blocal en las ciudades de provincias.

Después de todo esto, muchas veces nos preguntaremos para que sirve recopilar toda esta información y nos encontraremos con la respuesta que un crecimiento económico que de mas trabajo, ingresos; donde se de una población en aumento o donde haya poca competencia, entre otros factores, generaran Oportunidades. Aunque en provincias hallan muchas restriccionescomo los mercados pequeños con menor adquisitivo que Lima, o los niveles A/B que son muy pequeños o el diferente comportamiento del consumidor por lo cual es necesario educar a los clientes y fijar estrategias para diversos segmentos que no sean necesariamente los más altos.

Otro tema interesante a considerar, es la unidad de toma de decisiones en la cual podemos ver que la mujer es la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Del Consumidor Comas Lima Peru
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS