comportamiento del consumidor venezolano

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
La situación política y económica de Venezuela propone la creación de una nueva visión en el comportamiento del consumidor, donde la tendencia se inclina a priorizar en la adquisición de bienes y servicios básicos como son alimentos, artículos de higiene, servicios, vivienda, educación, salud, vestido y calzado, minimizando y en algunos casos dejando atrás gastos relacionados con laadquisición de bienes y servicios de lucro.

En este sentido, hablar sobre lealtad de marca en Venezuela es difícil en estos momentos, y la apreciación sería subjetiva, en razón de los continuos y radicales cambios del comportamiento del consumidor venezolano que han debilitado y muchas veces han fortalecido su relación y preferencia por ciertas marcas o grupos de estas, según las circunstancias.Dentro de los factores más influyentes de estos cambios y preferencias, se encuentra la vulnerabilidad del poder adquisitivo y el aprovechamiento de esta oportunidad por parte de marcas emergentes y de algunas lideres.

La cesta básica venezolana oscila en los 12.722,60 bolívares mientras el salario mínimo se encuentra en Bs. 2.973,00, un 76,63% por debajo del requerimiento mínimo de consumo, dondedebemos agregar además una inflación acumulada al mes de noviembre del 39%.

El promedio nacional de personas en una familia venezolana es de 5 personas y se requieren al menos 6,8 salarios mínimos para cubrir sus necesidades básicas. En este costo básico no se incluyen renglones como son la compra de mobiliario, equipos electrodomésticos, gastos de esparcimiento, transporte o adquisición devehículos, entre otros.

Así mismo, podemos observar incrementos inflacionarios específicos como el observado en el sector de alimentos frescos o productos agrícolas que se estima cierre el año por encima del 75%. Así mismo la industria de alimentos manufacturados reporta una inflación de más del 60% para este mismo año.

El índice de diversidad aumentó de forma significativa de 109,3 a 124,2, locual muestra la presencia de una variedad de marcas y presentaciones; el de escasez se ubicó en 21,2%, pero al excluir los aceites de maíz y girasol y la parte de vehículos el nivel de escasez se sitúa en 15,3%.




Con base en esto podríamos definir algunas de las características más relevantes observadas el comportamiento actual del consumidor venezolano:

• El consumidor venezolano estáactualmente influenciado por el factor precio en todos los sentidos, esto ha conllevado que muchísimas empresas han diversificado sus líneas de producción, tratando de competir principalmente por el factor precio, la gran mayoría busca ser percibido por el consumidor como el que tiene los precios más económicos, mejores ofertas, etc. En este escenario, la lealtad hacia las marcas se debilita y laspromociones y ofertas adquiere mayor importancia.

• Ante la reducción del presupuesto familiar y de la gran inseguridad existente en el país, el consumidor no sólo es más planificado, atento y prudente, sino que ha cambiado sus exigencias de consumo en función de las variables existentes.

• Disminuye la tendencia por sustitución de marcas, disminución de consumos y eliminación de productosque en años anteriores formaban parte del mercado cotidiano de las familias y que ahora lo dejan en segundo plano como por ejemplo: helados, chucherías, variedad de bebidas.

• Se ha aumentado la inclinación del venezolano por paseos por centros comerciales en pro de su seguridad y han disminuido los viajes de disfrute y sobre todo los viajes al exterior por las limitaciones en adquisiciones dedivisas.

• En cuanto ha vestido y calzado la tendencia es comprar lo imprescindible y reutilizar piezas del vestuario.

• Planificación de los gastos, de acuerdo al orden de prioridades, es decir, excelente administración del dinero disponible. Preferencia en el uso de tarjetas de crédito, al momento de realizar las compras e incluso pago de servicios del hogar.

• Disminución en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones Que Rigen El Comportamiento Del Consumidor Venezolano
  • Consumidor venezolano
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS