Comportamiento del consumidor y el marketing

Páginas: 29 (7165 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
[EL COSUMIDOR Y EL MARKETING, MOTIVACION DEL CONSUMIDOR, PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.] |
En el siguiente documento se muestra como los mercadôlogos establecen una relación con los consumidores. |

EL CONSUMIDOR Y EL MARKETING

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El comportamiento del consumidor cubre muchas áreas: es el estudio de los procesos que intervienen cuando una personao grupo selecciona, compra, usa o desecha productos, servicios, ideas o experiencias, para satisfacer necesidades y deseos. Los consumidores adoptan muchas formas, que van desde un niño de ocho años de edad que le ruega a su madre que le compre tarjetas de Yu-gi-Oh!, hasta la decisión de un ejecutivo de una gran empresa sobre la compra de un sistema de computo de varios millones de dólares.IMPACTO DE LOS CONSUMIDORES
Navegar en sitios web atractivos es muy divertido; sin embargo, desde un punto de vista mas serio, ¿Por qué los gerentes, publicistas y otros profesionales del marketing deben molestarse en conocer el comportamiento de los consumidores?
Es algo muy sencillo, entender el comportamiento del consumidor es un buen negocio. Un concepto básico del marketing sostiene que lasempresas existen para satisfacer las necesidades de los consumidores. Estas necesidades solo pueden satisfacerse según el grado en que los mercadôlogos entienden a la gente y a las organizaciones, quienes utilizarían los productos y servicios que están tratando de venderles, y en que lo hagan mejor que sus competidores.
La respuesta final del consumidor es la prueba final para saber si unaestrategia de marketing tendrá éxito. Por tanto, los conocimientos acerca de los consumidores deberían incorporarse a cada faceta de un plan de marketing exitoso. Los datos sobre los consumidores ayudan a las organizaciones a definir el mercado y a identificar tanto las amenazas como las oportunidades de una marca.

SEGMENTACIÓN DE CONSUMIDORES
El proceso de segmentación de mercado identifica que sonsimilares entre si de una o varias formas, y luego diseña estrategias de marketing que atraigan a uno o mas grupos. Conforme nuestra sociedad evoluciona desde una cultura de masas donde muchos consumidores comparten las mismas preferencias, hacia una cultura diversa donde tenemos una cantidad infinita de opciones, es más importante que nunca identificar los segmentos diferenciados y elaborarmensajes y productos para esos grupos. En Estados Unidos McDonald’s dedica ahora una tercera parte de su presupuesto de marketing a la televisión, en comparación con las dos terceras partes de hace cinco años.

Si una empresa hace su tarea, identifica un segmento con necesidades únicas y luego desarrolla productos o servicios para cubrirla. Por ejemplo, la tasa de encarcelamiento en estados unidos seha triplicado desde 1980. No son buenas noticias para quienes están en prisión: pero alguna detectan una oportunidad para entrar a “la casa grande”, al ofrecer productos que deben ser modificados para cumplir con los requisitos de seguridad. Sony vende una línea de audífonos para presos; mientras que otras empresas como Unión Supply fabrican versiones transparentes de termos, basureros yrasuradoras para evitar que los internos escondan en ellos contrabando o armas.
EDAD
Otra segmentación de mercado es por edad, es evidente que consumidores de distintos grupos de edades tienen necesidades y deseos muy diferentes. A pesar de personas que pertenecen al mismo grupo de edad difieren en muchos aspectos, suelen compartir un conjunto de valores y experiencias culturales comunes que llevanconsigo toda la vida. En algunos casos, los mercadôlogos primero desarrollan un poco para atraer a un grupo de edad, y luego intentan ampliar su atractivo. Es lo que se hace en Red Bull, la bebida energética de alto octanaje. Se introdujo de forma agresiva en bares, centros nocturnos y gimnasios para la gente joven, el principal objetivo del producto.
También esta entregando latas gratuitas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Comportamiento del Consumidor desde la óptica del Marketing
  • Cómo ha influenciado la revolución digital en el marketing en el comportamiento del consumidor
  • 1) El impacto de las comunicaciones integradas de marketing en el comportamiento del consumidor: Efectos en la...
  • marketing comportamiento del consumidor
  • Regulación del marketing y comportamiento del consumidor
  • Marketing, el comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS