Comportamiento del consumidor

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Mercados de consumidores y comportamiento de compra del consumidor.
El comportamiento de compra del consumidor se refiere a la forma en que compran los consumidores finales: individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal. Los consumidores varían enormemente en cuanto a edad, ingreso, nivel de educación y gustos y la forma en que estos consumidores se conectanentre sí modifica la forma en que escogen entre los diferentes productos, servicios, y empresas.
El mercado consumidor son todos aquellos individuos y hogares que compran o adquieren bienes y servicios para su beneficio personal.
Modelo de conducta del consumidor final.
Los consumidores toman muchas decisiones todos los días, y por eso las empresas han dedicado su tiempo a investigar estasdecisiones con gran detalle y conocer que compran, donde lo compran, cómo y cuando compran, cuando lo hacen y porque lo hacen. Los mercadologos se dan a estudiar esta difícil tarea de entender los porqués ya que las respuestas se encuentran en lo más profundo de la mente.
El mercadologo quiere entender la forma en que los estímulos se convierte en respuesta dentro de la caja negra del consumidor, lacual tiene dos partes: la primera las características que influyen en el comprador en la que percibe y reacciona a los estímulos y la segunda el proceso de decisión del comprador.
El punto de partida es el modelo de estimulo respuesta del comportamiento de los compradores.

Características que afectan el comportamiento del consumidor final.
En las compras de los consumidores influyenmarcadamente características culturales, sociales, personales y psicológicas, en general son factores que deben tomarse en cuenta ya que no pueden ser controlados, pero si se interrelacionan en la conducta del consumidor.

Factores culturales. Ejercen una influencia amplia y profunda sobre la conducta de los consumidores.
Cultura. Es el origen básico de los deseos y conductas de una persona
Subcultura.Toda cultura tiene una subcultura más pequeña: grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes en sus vidas diarias e incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas.
Clase social. Son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares.Factores sociales. En el comportamiento de los consumidores también influyen factores sociales.
Grupos. Son dos o más personas que interactúan para alcanzar metas individuales o colectivas, en el comportamiento de una persona influyen muchos grupos pequeños, los grupos que tienen una influencia directa y a los que una persona pertenece se denominan grupos de permanencia, los grupos de referenciasirven como puntos de comparación directos o indirectos para moldear las actitudes o conductas de una persona.
Líderes de opinión. Miembros de un grupo de referencia que por sus habilidades, pensamientos u otras características especialistas.
Familia. Los miembros de la familia pueden ser una fuerte influencia en el comportamiento del comprador. La familia es la organización de compra de consumomás importante de la sociedad.
Papeles y estatus. Una persona permanece a muchos grupos. Familia, clubes, organizaciones.
Factores personales. En las decisiones de un comprador también influyen características personales como:
Edad y etapa del ciclo de vida. Los bienes y servicios que la gente compran o cambian a lo largo de la vida.los gustos van cambiando con el paso de la edad, también lasetapas de la familia que pasan al madurar con el tiempo.
Ocupación. La ocupación de una persona influye en los bienes y servicios que compra, y se trata de identificar aquellos grupos ocupacionales que tienen un interés destacado por sus productos y servicios.
Situación económica. La situación económica de una persona influye en su elección de productos, si cuenta con un ingreso disponible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS