comportamiento del consumidor

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


EL AMBIENTE DE LAS COMUNICACIONES INTERPERSONALES Y LAS E-WOM (E-WORD-OF-MOUTH: COMUNICACIONES INTERPERSONALES ELECTRONICAS)
Hasta hace unos 15 años, cualquier información relacionada con el consumo transmitido por un consumidor llegaba tan solo a un número relativamente bajo de personas (como sus amigos, familia, grupos de trabajo y miembros de otras organizaciones a las cuales la gentepertenece). En la actualidad la opinión o crítica de un individuo acerca de una película, un libro, un producto, una universidad, un profesor y hasta un empleador podría publicarse fácilmente en línea y alcanzar a cientos y quizá a miles de personas. Además la nuevas tecnologías que surgen incesantemente permiten a los usuarios recabar y publicar en línea materiales cada vez más complejos,atractivos e interesantes, para compartir de manera, realista su experiencia de consumo con otros individuos tanto visual como verbalmente.
La comunicación interpersonal que se efectúa por internet se denomina e-WOM, la cual cuando se relaciona con el consumo, ocurre en línea con las redes sociales, las comunidades de marcas, los blogs y los paneles de mensajes de consumidores.
Redes sociales
Las redessociales en línea son comunidades virtuales donde las personas comparten información acerca de si mismos con otros quienes por lo general tienen intereses similares y con quienes establecen relaciones que en su mayoría existen tan solo en el ciberespacio. Debido a que el consumo y los productos que la gente compra forma parte integral de sus vidas, sus perfiles y discusiones en línea incluyen unagran cantidad de información y consejos explícitos e implícitos acerca de sus consumos. Las redes sociales mas importantes son: www.facebook.com, www.myspace.com, y www.youtube.com.
Un estudio reciente identifico tres dimensiones que subyacen a la participación de los consumidores en la e-WOM de las redes sociales por internet .
1.- Fuerza del vínculo: el grado de intimidad y frecuencia de loscontactos entre el buscador de información y la fuente
2.- Similitud entre los miembros del grupo en términos de variables demográficas y estilos de vida
3.- Credibilidad de la fuente: la percepción del buscador de información respecto del grado de experiencia y conocimiento de la fuente, en el área en que se está buscando la asesoría. Otro estudio investigo cómo reaccionan los consumidores antela e-WOM negativa y encontró que los lectores y comentarios negativos de productos hedonistas (productos enfocados en el placer) atribuían los comentarios a razones internas de los individuos, que no estaban relacionados con el producto y, por lo tanto no consideraron útil la crítica. Sin embargo los lectores de comentarios negativos de productos utilitarios atribuyen los comentarios a razonesque sí tienen que ver con el producto y las consideran más útiles que las críticas positivas. Un estudio más investigo el grado en que los consumidores, con diferentes niveles de conexión social, tenían la probabilidad de intervenir en comunicaciones interpersonales. Los resultados demostraron que este tipo de comunicación no provenía únicamente de las personas estrechamente vinculadas y quelos individuos moderadamente conectados (la mayoría de la muestra) estaban tan dispuestas a participar en la comunicación interpersonal, como quienes estaban estrechamente relacionados. Los investigadores atribuyeron esos hallazgos a la necesidad de la gente por dar consejos y disfrutar el hecho de compartir información. Los resultados del estudio y las preguntas de investigación utilizados en laencuesta para medir la probabilidad de que los encuestados participan en las comunicaciones interpersonales se incluyen en la tabla A.
Comunidades de marca
Estos foros en línea se enfocan en productos o marcas específicas. Generalmente los admiradores de un artículo en particular a menudo con emociones nostálgicas y quienes poseen varias versiones de la marca que ya fueron descontinuadas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS