comportamiento del grupo de trabajo

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
COMPORTAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Cuando las personas trabajan juntas, desarrollan automáticamente modos de pensar y de actuar que se apartan o se apegan al comportamiento requerido para la ejecución de su trabajo. Por ejemplo, pueden hacer más o menos trabajo del que se supone que han de efectuar, hacerlo de modo distinto o dedicarse a actividades puramente sociales. En ocasiones, estecomportamiento emergente ayuda a que la tarea se realice con más eficacia, mientras que en otras ocasiones la estorba. En cualquier caso, muchas personas consideran que este comportamiento es imprevisible y difícil de entender, lo que nos hace sentir la necesidad de disponer de un esquema conceptual que ayude a describir y comprender la forma en que se comporta la gente en los grupos de trabajo, conindependencia de su ambiente y de las clase de tarea que realicen juntos. El esquema del profesor Homans pone de manifiesto la diferencia y la interdependencia de:
1.- El comportamiento dado, es decir aquellos modos de pensar y de actuar que las personas traen consigo al grupo.
2.- El comportamiento que es requerido a fin de que la tarea asignada al grupo pueda ser realizada.
3.- Elcomportamiento que emerge a partir de lo que es dado o requerido.
Eso no quiere decir que sea necesario, o incluso posible, distinguir si el comportamiento observado en los miembros del grupo es dado, requerido o emergente. Sin embargo, es más fácil comprender y predecir la forma probable de actuación de los miembros del grupo (por ejemplo, la reacción probable ante un determinado cambio de circunstancias)si se tiene en cuenta que gran parte del comportamiento que emerge, aunque distinto, está relacionado con el comportamiento dado y con el comportamiento requerido por el trabajo.


Además, esta relación opera en dos direcciones, ya que lo que emerge influirá a su vez en lo que es requerido y en lo que es dado. (Porejemplo, siemerge una conducta restrictiva de la producción, este hecho, una vezconocido por la Dirección, impulsará a ésta a modificar la forma en que había establecido que se ejecutara el trabajo; la decisión tomada por la Dirección afectará a su vez, a la conducta emergente anterior


Con una mejor comprensión de la relación existente entre lo que es dado y requerido, por un lado, y lo que emerge, por otro, es menos probable que la Dirección se sorprenda de lo quesurge.
Los elementos de que se compone el comportamiento del grupo.
Para comprender estos fenómenos, hay que empezar considerando por separado los diferentes elementos de que se compone el comportamiento de un grupo (o de una persona), y estudiar la forma en que estos elementos se relacionan entre sí. El esquema conceptual que estamos describiendo distingue tres elementos principales: actividades,interacción y sentimiento.
Metodológicamente, hemos definido:
Actividad: Es lo que una persona hace (por ejemplo: hablar, calcular, andar, manejar una máquina).
Interacción: Es una comunicación o contacto entre dos personas, de tal modo que la actividad de una responde a la actividad de la otra. Existen interacciones verbales y no verbales.
Sentimiento: Es una idea, creencia o afecto acerca,por ejemplo, del trabajo y de otras cosas relacionadas con éste. Ésta es una categoría muy extensa y susceptible de un análisis más detallado. Nótese que, a diferencia de las actividades y de las interacciones, los sentimientos no son directamente observables; los sentimientos,-por ejemplo. “en esta habitación hace demasiado calor para que me agrade trabajar”, o “mi jefe es una gran persona”- puedenser deducidos de las interacciones, de las actividades observadas y de las contestaciones a determinadas preguntas, pero no observados en primera instancia.
Sentimiento requerido: Es una idea, creencia o afecto que un empleado debe tener a fin de estar dispuesto a ejecutar la tarea que le ha sido asignada.
Sentimiento dado: Es una idea, creencia o afecto que un miembro del grupo trae consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamientos De Grupos De Trabajo
  • Comportamiento de Grupo
  • comportamiento de grupos
  • Comportamiento Del Trabajo En Grupo
  • Comportamiento De Los Grupos Y Equipos De Trabajo
  • Fundamentos del comportamiento grupar y equipos de trabajo
  • Trabajo De Comportamiento
  • trabajo de comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS