Comportamiento Del Maltrato Conyugal En Pereira

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
COMPORTAMIENTO DEL MALTRATO CONYUGAL EN LA CIUDAD DE PEREIRA

RESUMEN

La violencia conyugal constituye una problemática compleja que cada vez más está ocurriendo como respuesta a los conflictos de la vida, teniendo estos actos violentos que ver con la valoración de los actores, los efectos, las circunstancias y los fines, en últimas con la naturaleza misma del acto violento. Para Pereira,el INMLCF (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses) señala que en el 2011, de 465 casos presentados, 170 de las víctimas fueron mujeres entre 25-35 años, quienes son las más afectadas en estas situaciones. Con el uso de la fuerza se ponen de manifiesto elementos de la identidad masculina vinculados con la capacidad de dominar al otro y de establecer una relación de sometimientoy desigualdad.

PALABRAS CLAVES: Maltrato conyugal, violencia, conflicto

ABSTRACT
Domestic violence is a complex problem that is happening increasingly in response to the conflicts of life, having these violent acts related to the valuation of the actors, effects, circumstances and goals, ultimately with the very nature the violent act. For Pereira, the INMLCF (National Institute of LegalMedicine and Forensic Sciences) notes that in 2011, of 465 cases filed, 170 of the victims were women aged 25-35 years who are most affected in these situations. With the use of force elements show of masculine identity associated with the ability to dominate the other and establish a relationship of subordination and inequality.
KEY WORDS: marital abuse, violence, conflict

INTRODUCCION

Laviolencia es un fenómeno, sobre el cual tenemos intensas vivencias, forma parte de nuestras experiencias cotidianas y la mayoría de las veces es una «presencia invisible» que acompaña gran parte de nuestras interacciones diarias. Su definición es controvertida, y la Real Academia de la Lengua la considera como «la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer suresistencia».
Relacionados a ésta se encuentran los conceptos de poder y jerarquía, dado que generalmente es considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad o de subordinación en la escala jerárquica.
Debido a que existe en nosotras una inquietud por conocer la realidad de los hombres y mujeres que viven con este problema y muchas veces incluidos en estassituaciones de violencia, ya sea como cómplices o en muchos casos como víctimas o victimario ya que no se puede establecer una distinción clara entre ambos roles, sino que
se trata más bien de un patrón relacional desviado que afecta el vínculo que se establece al interior de la pareja.
La Ley considera como concepto de violencia intrafamiliar el siguiente: «Se entenderá por acto de violenciaintrafamiliar, todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de quien, aún siendo mayor de edad, tenga respecto de ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente o, siendo menor de edado discapacitado, tenga a su respecto la calidad de descendiente, adoptado, pupilo, colateral consanguíneo
hasta en cuarto grado inclusive, o esté bajo cuidado o dependencia de cualquiera de losintegrantes del grupo familiar que vive bajo el mismo techo».
Es importante destacar que la mayoría de los estudios señalan a la mujer como la principal víctima de la violencia conyugal, siendo la «mujer maltratada aquella que ha sufrido abuso físico intencional y o ha sido forzada a realizar acciones que no deseaba, o a quien le ha impedido realizar
Maltrato hacia la mujer: Es uno de los casos másfrecuentes de violencia doméstica. La intensidad del daño varía desde el insulto hasta el homicidio.
—Abuso físico: Esta relacionado con una escala que puede empezar con un pellizco,
continuar con empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, torceduras, pudiendo llegar alhomicidio.
—Abuso emocional: Comprende una serie de conductas verbales (insultos, amenazas,
gritos, críticas, etc.). La mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Infantil y Conyugal
  • Maltrato conyugal
  • Maltrato conyugal
  • pereira
  • Pereira
  • Pereira
  • pereira
  • Maltrato Conyugal Un Problema Social Que Se Vuelve Psiquiátrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS