Comportamiento del pib colombiano

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
COMPORTAMIENTO DEL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) AÑO 2009

De acuerdo con las cifras del DANE, durante el tercer trimestre del año 2009, la economía Colombiana cayó 0,2% comparado con el mismoperiodo de 2008. Así mismo, el PIB presentó un aumento del 0,2% frente al trimestre inmediatamente anterior.

Al analizar el crecimiento en el PIB por ramas de actividad económica se observa que fueliderado por el sector de la construcción que creció 13,7%, aportando 0.7 puntos porcentuales (pp.) a la variación del PIB, lo cual aunque fue un aporte positivo, cayo en 2,5% en comparación al trimestreinmediatamente anterior. El sector minero mantuvo un buen desempeño al crecer con 8,8%, sumando 0.4pp a la cifra de crecimiento. Mientras que la industria manufacturera, comercio y transporte,presentaron caídas, aportando -1,5pp a la contracción del PIB.

De acuerdo a la gráfica de participación ramas de actividad económica, el sector terciario (servicios sociales, financiero, comercio,transporte, electricidad, gas y agua) es el más influyente en el PIB nacional, mientras que el sector secundario (construcción) es de gran contribución a la variación porcentual trimestral del PIB.Analizando el PIB por componentes de la demanda, y agrupándolo por sectores institucionales el más influyente seria el sector de las empresas (inversión), las empresas son base fundamental, pues estánpresentes en todas las actividades del sistema económico, en consumo, inversión, gasto público (empresas del estado), e intercambio con el exterior (exportación e importación).

El sector empresas(inversión) ha lo largo del 2008 y 2009, presento altos porcentajes de variación, de esta manera influye tanto positiva como negativamente en el crecimiento del PIB, pues en los trimestres del 2009,presento caídas aportando a la variación anual del PIB -2.0pp.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

* DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (www.dane.gov.co)

* BANCO DE BOGOTA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib colombiano
  • Comportamiento del pib
  • Comportamiento Del PIB
  • Desaceleracion colombiana pib
  • Análisis del comportamiento del PIB
  • Comportamiento Del PIB Y El PNB
  • Comportamiento del sector lechero colombiano
  • Politica fiscal colombiana y su relción con el pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS