Comportamiento Económico y Financiero

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Comportamiento Económico Y Financiero

Consisten en la reacción de los agentes respectivos (empresas, familias y gobierno) ante las motivaciones o incentivos del mismo género. Esta reacción es vinculante, interactiva, eventualmente cooperativa, entre los sujetos. Los comportamientos reiterados (hábitos, costumbres, convenciones), dan lugar a instituciones o reglas del juego que, a su vez,condicionan a los comportamientos posteriores. Por lo tanto, el comportamiento es la respuesta de un agente económico ante una motivación o incentivo que se registra en determinado escenario institucional y que puede observarse empíricamente.

Ahorro
Es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo; El ahorro se obtiene restándole a losingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Inversión

Es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos, durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipos, y que la empresa utilizaradurante varios años para cumplir su objeto social.

Así podríamos citar a diversos autores mas, que han dado definiciones parecidas, o con ligera diferencia o matices, pero que en general todas vienen a decirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, alo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.

Decisiones de Inversión

Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas. La característica fundamental de las decisiones de inversión radica en que los flujos de dinero implicados en ella tienen lugar a través del tiempo, normalmente comprendiendo algunoso varios años, con frecuencia son decisiones de creación de capacidad productiva inversiones en edificios, maquinarias, proyectos de exportación, entre otras.

Conceptualmente, en el análisis en las decisiones   de inversión se debe tener en cuenta que el valor de un año no tiene el mismo valor no tiene el mismo que valor que otro, y por tanto, los flujos monetarios involucrados en la decisiónno son directamente comparables. Asimismo, se distinguen tres fases: establecimiento de previsiones para poder evaluar el proyecto, determinación de los costos e ingresos relevantes para la toma de decisión y la utilización de un método que permita decidir si se acepta o se rechaza el proyecto.

En resumen las decisiones de inversión se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquiriractivos reales.

Hay que tener en cuenta que la Decisión de Inversión SIEMPRE va de la mano con algún problema que afecta a la empresa, o a alguna oportunidad en el mercado que la empresa quiera aprovechar.


Evaluaciones de Proyectos
Es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estadoprevisto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines,además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.
Los conceptos utilizados con mayor frecuencia (por estos autores) en la Evaluación de Proyectos, se presentan a continuación:
La Evaluación de Proyectos se entenderá como un Instrumento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento económico
  • Comportamiento economico
  • Economicos y financieros
  • FINANCIERO ECONOMISTA
  • Evaluación Del Comportamiento Financiero
  • Comportamiento Economico En Bolivia
  • EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO EN EL DEPORTE MEXICANO
  • Comportamiento y Determinantes de los agregados económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS