Comportamiento Emocional Social Del Niño y Del Adolescente.

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Comportamiento emocional social del niño y del adolescente.

1. Introducción.

Según el Plan de Curso de la asignatura “Desarrollo Psicológico” (Cód. 570), de la carreras de Educación de la Universidad Nacional Abierta, los objetivos 5, 6 y 7 deberán ser evaluados a través de una actividad especial que tiene como propósito la aplicación de los conocimientos adquiridos en esta asignaturasobre las características generales del desarrollo emocional y social del niño en edad escolar y del adolescente. Dicha actividad especial corresponde a un trabajo, el cual consiste en realizar una observación, en una institución educativa, del comportamiento emocional y social de dos alumnos: un niño que esté cursando 3er Grado (aproximadamente entre 8 y 10 años de edad) y un adolescente queesté cursando 2do Año (aproximadamente entre 14 y 16 años de edad).

Esta actividad, que nos sitúa en el ambiente educativo, a su vez nos capacita en la técnica de la observación y nos da la oportunidad de comprender la conducta de los niños en edad escolar y del adolescente.

Para realizar esta observación se utilizará el instrumento que se sugiere al final del “Instructivo para laElaboración del Trabajo Práctico”; el cual, ayudará a detectar numerosos rasgos que permitirán relacionarlos con el desarrollo emocional y social del niño y del adolescente.

2. Desarrollo del trabajo.

2.1 La escuela.

El trabajo se realizó en dos instituciones educativas, la Escuela Nacional “Bárbula” y el Liceo Bolivariano Manuel A. Malpica. Ambas escuelas en el Municipio Naguanagua,del Estado Carabobo. A continuación se narra como fue el desarrollo del trabajo en cada escuela:

Escuela Nacional “Bárbula”. Esta Unidad Educativa está ubicada en la Vivienda Rural de Bárbula, en el Sector “Santa Eduviges”. Es una institución pública, con enseñanza de Primero a Sexto Grado de Primaria y con una matricula de 1.400 alumnos.

El contacto se hizo en forma personal en unaentrevista, con la Sub-Directora Académica Lic. Yrza Olivo, en la que después de identificarme, le comuniqué el objetivo de la visita. Una vez explicado con detalle, en qué consiste el trabajo, solicité su autorización para realizarlo en esta institución y en un horario conveniente para ambos, De forma amable la Sub-Directora decidió darme todo su apoyo; días después, entregada la carta depresentación y definido el cronograma de trabajo (ver anexo) se canalizó todo a través del personal del Departamento de Orientación quienes seleccionaron el aula, luego se conversó con el docente responsable de dicha aula explicándole la actividad a realizar.

Liceo Bolivariano Manuel A. Malpica. Esta Unidad Educativa está ubicada en el Sector la Granja, a dos cuadras de las instalaciones del Diario“El Carabobeño” frente a la avenida Universidad. Es una institución pública, con enseñanza de Primero a Quinto año de Bachillerato y con una matrícula de 1.290 alumnos.

El contacto se hizo en forma personal en una entrevista, con el Director Arístides Méndez, en la que después de identificarme, le comuniqué el objetivo de la visita. Una vez explicado con detalle, en qué consiste el trabajo,solicité su autorización para realizarlo en esta institución y en un horario conveniente para ambos, De forma amable el Profesor Arístides Méndez decidió darme todo su apoyo. Días después entregada la carta de presentación y definido el cronograma de trabajo (ver anexo) se canalizó todo a través del personal del Departamento de Orientación, quienes consideraron oportuno que iniciara mi observaciónen un aula donde se estuviera impartiendo clase de Matemática, ya que está acorde con mi especialidad. Una de las orientadoras del plantel conversó con los dos profesores en estas áreas para solicitarles autorización para realizar las observaciones.

2.2 La Observación.

El desarrollo de las observaciones en cada Unidad Educativa se realizó de la siguiente manera:

Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos emocionales en niños y adolescentes.
  • Maltrato emocional en niños y adolescentes
  • Comportamiento agresivo en niños y adolescentes
  • Desarrollo Social Y Emocional De Un Niño Y Un Adolescente
  • Literatura de investigación sobre el desarrollo socio-emocional y comportamiento pro-social del niño
  • El Comportamiento Social Del Niño
  • Habilidades sociales de ninos niñas y adolescentes
  • El Comportamiento De Los Niños Y Adolescentes En La Actualidad En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS