Comportamiento En Corriente Directa Y Alterna REDES

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Corriente directa:
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corrienteeléctrica.
Corriente alterna:
La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor. Como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor.

VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la producción y transporte de la energía eléctrica,respecto a la corriente continua:
1-Generadores y motores más baratos y eficientes, y menos complejos
2-Posibilidad de transformar su tensión de manera simple y barata (transformadores)
3-Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energía a largas distancias con un mínimo de sección de conductores (a alta tensión)
4-Posibilidad de motores muy simples, (como el motor de inducción asíncrono derotor en cortocircuito)
5-Desaparición o minimización de algunos fenómenos eléctricos indeseables (magnetización en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolíticas en pares metálicos)

La corriente continua, presenta la ventaja de poderse acumular directamente, y para pequeños sistemas eléctricos aislados de baja tensión, (automóviles) aún se usa (Aunque incluso estos acumuladores secargan por alternadores)


Comportamiento en corriente directa y alterna de una resistencia
Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor.
La resistencia está dada por la siguiente fórmula:

En donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material.

Comportamiento en corriente directa
Unaresistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Comportamiento en corriente alterna
Unaresistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observaría en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la señal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportará de forma muy similar a como lo haría en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias elcomportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real.





1. Resistencia equivalente

Se denomina resistencia equivalente de una asociación respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada a la misma diferencia de potencial, UAB,demanda la misma intensidad, Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

2. Asociación en serie
Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.
3. Asociación en paralelo
Dos o más resistencias se encuentran enparalelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.
Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente.




Comportamiento de un capacitor en corriente directa y alterna
Un capacitor es un dispositivo electrónico construido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente directa y corriente alterna
  • Corriente alterna y corriente directa
  • Corriente alterna y directa
  • Geneadores De Corriente Alterna Y Corriente Directa
  • Corriente alterna y directa
  • Motores De Corriente Alterna Y Directa
  • Corriente alterna y directa
  • Corriente alterna y directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS