Comportamiento escolar

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción al Tema Comportamiento Escolar

LOS TEMAS A TRATAR

El Objetivo de la Educación, Modelos y Estrategias de Disciplina, Un Plan de Comportamiento, Código de Convivencia, Reglas y Consecuencias, Situaciones de Conflicto, El Niño Conflictivo y la Escuela, ...)

Breves reflexiones previas:

Hay por lo menos dos posibles maneras de ver el tema de la disciplina en la escuela -
A)Como la implementación de normas y reglas de manera normativa y punitiva donde la autoridad tiene la primera y última palabra. – El alumno simplemente OBEDECE. El estilo autoritario y más tradicional.
B) Como la implementación de lo que llamo la teoría de Comportamiento Integral o Disciplina Afirmativa, que implica: Implementación de normas y reglas en términos de convivencia y en forma integraldonde el énfasis está puesto en la formación de individuos RESPONSABLES y con sentido crítico. Esto no se entiende en forma extrema o en términos de una postura totalmente liberal y opuesto al ejercicio de la autoridad, sino lo que se pretende es permitir al docente actuar con autoridad y de esta manera:

( Lograr un ambiento en la escuela donde los niños y el docente son tratados con respeto ydonde los alumnos tienen la oportunidad de aprender las destrezas que necesitan para una vida fructífera;

( donde los alumnos se sienten capaces de aprender del error en un ambiente seguro;

( donde aprenden a cooperar en lugar de competir;

( y donde los alumnos y los docentes colaboran juntos para encontrar soluciones. Esto es posible cuando los docentes y los alumnos utilizan siempremétodos basados en el respeto mutuo, donde el docente permite a sus alumnos estar involucrados de modo que pueden escucharse, tomarse seriamente y trabajar juntos para resolver los problemas de una manera beneficiosa para todos. En otras palabras crear un ambiente en el aula que fomenta tanto la sana autoestima como el buen rendimiento académico.

Objetivo de la Educación

Probablemente definir elobjetivo de la educación no sea tan complicado como el cómo alcanzarlo. Deseo creer que podemos estar de acuerdo acerca de lo esencial en la educación básica. La Nueva Ley de Educación Nacional de la República Argentina afirma que "la educación primaria tiene como objetivo fundamental garantizar el aprendizaje de los niños posibilitando la educación integral en el desarrollo de todas lasdimensiones de su persona..." A su vez, la Ley Federal de Educación de los EE.UU. afirma, entre otras cosas, que el objetivo de la educación es "... preparar a los niños para ser ciudadanos responsables..." Creo que vamos estar de acuerdo acerca del hecho de que se trata esencialmente del aprendizaje aunque podemos tener muchas opiniones sobre cómo se logra el aprendizaje. Por otro lado podemos cuestionarsi aprender lectura, escritura, matemática, ciencias y tener las habilidades básicas de computación es suficiente para formar "ciudadanos responsables".

Dado que mi interés particular es el tema de la disciplina en sus múltiples facetas (“classroom management”) en la escuela como institución y en el aula, me quedaría entonces con uno de los aspectos mencionados arriba, que la educación seaintegral y que desarrolle todas las dimensiones de la persona para formar ciudadanos responsables, un verdadero desafío. Al respecto, deseo concentrarme por ahora en una dimensión que siempre aparece en la educación básica y en todas las latitudes, que es el comportamiento en el aula y en la escuela en general. Estoy seguro que durante el período de formación del docente, se invierte poco tiempo enanalizar formalmente el tema del comportamiento y como manejarlo. Entre las preguntas que un directivo le haría a un aspirante docente es de suponer que preguntaría las siguientes: “¿Cuál es su filosofía sobre la disciplina?” y “¿Cuál es su filosofía de educación”?, la segunda siendo un prerrequisito para la primera. Está claro que las estrategias que uno implementaría en el aula fluyen de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Comportamiento Escolar
  • Influencia De La Musica En El Comportamiento Escolar De Los Estudiantes
  • Comportamiento Escolar
  • Comportamiento en el aula escolar
  • Tesis del comportamiento escolar
  • cual es la causa del mal comportamiento escolar
  • El Mal Comportamiento Escolar
  • Comportamiento de los educandos en el contexto aulico y escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS