Comportamiento estudiantil

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Introducción
    El trabajo a continuación es el resultado de un análisis minucioso de las diferentes situaciones que se presentaron durante la implementación de un programa para el área de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la ciudad de Popayán en el Departamento del Cauca (Colombia), el cual se llevo acabo durante 14 sesiones y estuvo orientado para los/as estudiantes1 del segundo grado de la básica primaria.
    Esta reflexión pedagógica hace parte del proceso formativo del “Seminario de la Práctica Escolar I” 2. Esta sustentado a partir de la experiencia personal, teorías psicológicas y educativas de diferentes autores que se han interesado en temas relacionados con el comportamiento de losestudiantes, categoría emergente en la que se centró el análisis. Con este artículo se pretende contribuir e invitar a la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en las Instituciones educativas, para que desde un enfoque crítico, se busque la cualificación de estas y se ejerza una excelente labor como maestros.
    De otro lado se pretende socializar una de las ponencias presentadas en el Forodenominado La Educación Física: un espacio para la formación del ser humano y la reflexión sobre el saber pedagógico organizado por los estudiantes del curso de Práctica Escolar I, con el propósito de generar un ambiente critico-reflexivo desde diferentes experiencias sobre la enseñanza de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en Instituciones Educativas de la ciudad de Popayán.
   Finalmente, se quiere visibilizar situaciones que les ocurren a aquellas personas que se inician en las prácticas de enseñanza en algún establecimiento educativo, para que estas se sientan identificadas con muchos de los aspectos que en este trabajo se muestran y así, se motiven a reflexionar sobre su quehacer profesional y por que no frente a sus vidas.
El proceso metodológico
    Para lareflexión sobre la práctica de enseñanza se tomó como referencia algunas de los aportes planteados por Paulo Freire en su texto, “Cartas a quien pretende enseñar” Editado en 1993 y reimpreso por tercera vez en el año 2006. De este texto se retoman aspectos de las “últimas palabras” (Pág. 134-141) con las que el autor cierra el libro.
    En este sentido, sirvió como referencia la diferencia que se haceentre el saber que surge de las acciones de la vida cotidiana, en el que no nos preguntamos sobre la “razón de ser” de las mismas y el saber que emerge al preguntarse por estas, es decir, cuando “nos percibimos como sujetos que describen su propio moverse” (Freire, 2006: 137).
    Esto quiere decir, que una cosa es el saber que se adquiere cuando realizamos una práctica de enseñanza y otra cosa esel saber como producto de una reflexión, o “toma de distancia” sobre esta experiencia. Si embargo, Freire señala que, la primera forma de saber no debe menospreciarse pero si superarse.
    Otra referencia que retomamos de estas “Cartas”, tiene que ver con el concepto de crecer el cual según Freire esta directamente relacionado con el de saber, al respecto dice: “No es posible saber sin una dosisde crecimiento. No es posible crecer sin una cierta dosis de sabiduría” (Freire, 2006: Pág.134). Es decir, el crecer como capacidad humana, requiere alimentarse o nutrirse del saber (los dos tipos mencionados anteriormente) y este permite, al ser humano el desarrollo de sus dimensiones.
    Es así, como con el propósito de crecer como profesionales de la Educación, se realiza una reflexión apartir de la vivencia que se obtuvo en la práctica de enseñanza del área en mención. El instrumento que se utilizo para la recolección de la información sobre esta vivencia, fue el diario de campo. Para el análisis se realizó inicialmente una clasificación de los relatos de acuerdo a las temáticas emergentes, luego se escogió un tema, y a partir de este, una situación problémica. Posteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Estudiantil
  • Comportamiento Y Acciones De La Juventud Estudiantil...
  • Comportamiento ético estudiantil en el uso de las tic
  • Estudiantil
  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantiles
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS