comportamiento etico en todos los factores

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013

INTRODUCCION


El propósito de este trabajo es establecer un marco teórico que nos permita comprender mejor el porqué de las conductas éticas de los empleados en el entorno organizacional y facilitar, así, la alta dirección en mejorar la cultura ética de la empresa. Si bien la necesidad por las condiciones éticas en el ámbito profesional y empresarial es un aspecto patente desde el mismomomento en que surgen las profesiones y la actividad empresarial-económica (Vogel, 1991), es durante las últimas décadas cuando el interés por la ética ha pasado a formar parte primordial en la agenda de académicos y profesionales del mundo de la empresa. Y prueba de ello es el incremento sustancial experimentado durante este corto espacio de tiempo en el número de documentos, revistas científicas,reuniones conferencias, organizaciones centros de investigación y asociaciones que tratan sobre el tema las cuales han conducido a su consideración ya no solo como disciplina académica sino, también, como área profesional.
La ética juega un papel importante ya que su estudio y aplicación guarda relación directa con la actividad del recurso humano en todos los niveles de la organización, lasactitudes que se tomen frente al trabajo y los lineamientos comporta mental que guíen su acción.








DESARROLLO

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizacionesActualmente las empresas de todo tipo y tamaño, enfrentan cuestiones y dilemas de ética. Así se presentan ciertas situaciones en la cual pone en riesgo la ética como por ejemplo, ¿es ético que los representantes de ventas sobornen a un agente de compras para inducirlo a comprar? ¿Es ético que alguien utilice el automóvil de la empresa para su uso personal? ¿ y si a un subordinado suyo quetrabajo todo el fin de semana en una situación de emergencia, le dijo que tomara dos días de descanso y que lo reportara como días de incapacidad debido a que su empresa tiene una clara política que dice que el tiempo extra no se compensara por ninguna razón?¿ estaría esto bien?¿cómo se manejaría esta situación?.
Cuando los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan, deben considerar lasdimensiones éticas, y por otro lado los empleados deben saber y conocer las acciones morales e inmorales que están inmersas dentro de la ética para ello es necesario partir del significado de la ética; la cual la definimos como los principios, valores y creencias que definen las buenas y las malas decisiones y comportamientos
Muchas de las decisiones que se toman, requieren considerar tanto el procesocomo a quien afecta el resultado, para comprender mejor las cuestiones eticas involucradas en tales decisiones, veamos los factores que determinan si una persona actúa éticamente.

Factores que determinan comportamientos éticos e inmorales.
Las personas que carecen de un fuerte sentido moral son menos propensas a hacer cosas incorrectas si están limitados por reglas, políticas, descripciones depuestos o normas culturales rígidas que desaprueban tales comportamientos.
Por el contrario, los individuos que poseen un intenso sentido moral pueden ser corrompidos por una estructura y cultura organizacional que permite o fomenta las practicas inmorales.


La globalización también influye en el comportamiento tanto de los gerentes como de los empleados ya que debido a esta en laactualidad se convive en el ambiente laboral con jefes, compañeros y otros empleados que nacieron y crecieron en culturas diferentes. Para trabajar bien con esas personas, tendrá que comprender su cultura, cómo los ha formado y cómo adaptar el estilo de administración a esas diferencias.
Uno de los retos más importantes y extensos es, adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento etico
  • Comportamiento Ético
  • Comportamiento etico
  • comportamientos de la etica
  • Comportamiento Etico
  • COMPORTAMIENTO ÈTICO
  • Comportamiento etico
  • Comportamiento ético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS