comportamiento fisico quimico de arcillas

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Físico química de las arcillas
En los granos gruesos de los suelos, las fuerzas de gravitación predominan fuertemente sobre cualesquiera otras fuerzas; por ello, todas las partículas gruesas tienen un comportamiento similar. El comportamiento mecánico e hidráulico de tales suelos está definido por características circunstanciales, tales como la compacidad del depósito y la orientación de suspartículas individuales.
En los suelos de grano muy fino, sin embargo, fuerzas de otros tipos ejercen acción importantísima; ello es debido a que en estos granos, la relación de are a volumen alcanza valores de consideración y fuerzas electromagnéticas desarrolladas en la superficie de los compuestos minerales cobran significación.
La magnitud de las presiones de adsorción existentes en lapelícula de agua que rodea a un cristal de arcilla, fue reportada por Winterkorn y Baver, quienes dan un valor de 20;000 kg/〖cm〗^2. Bridgman estudio la variación del punto de congelación del agua, cuando ésta está sujeta a grandes presiones, encontrando que dicho punto corresponde a temperaturas cada ves mayores respecto al valor normal de 0°C, a medida que la presión se incrementa a partir de 6,000kg/〖cm〗^2; en particular, señalo que a 10,000 kg/〖cm〗^2 la congelación el agua ocurre a + 30°C.
De lo anterior puede deducirse que a las temperaturas a que se encuentra normalmente en la masa del suelo, la película de agua adsorbida por los cristales de arcilla, tendrá las propiedades similares a la del hielo solido (capa solida). Más alejadas del cristal, otras moléculas de agua se encuentransometidas a presiones gradualmente menores; esta agua tiene propiedades intermedias entre el hielo y el agua en estado liquido normal, pudiendo decirse que su comportamiento es el de un fluido de alta viscosidad (capa viscosa). Las moléculas de agua no sujetas al cristal por fuerzas de superficie mantienen sus características usuales (agua libre o gravitacional).


Compactación de los suelos:
Seentiende por compactación de los suelos el mejoramiento artificial de sus propiedades mecánicas por medios mecánicos. Se distingue de la consolidación de los suelos en que, en este último proceso el peso específico del material crece gradualmente bajo la acción natural de sobrecargas impuestas que provocan expulsión de agua por un proceso de difusión; ambos procesos involucran disminución de volumen,por lo que en el fondo son equivalentes.

Pruebas de compactación
Actualmente existen muchos métodos para reproducir, al menos teóricamente, en el laboratorio unas condiciones dadas de compactación e campo. Todos ellos pensados para estudiar, además, los distintos factores que gobiernan la compactación de suelos. Históricamente, el primer método, en el sentido de la historia actual, es eldebido a R. R. Proctor y es conocido hoy en día como prueba Proctor estándar.
Con este procedimiento de compactación Proctor estudio la influencia que ejercía en el proceso el contenido inicial de agua del suelo, encontrando que tal valor era de fundamental importancia en la compactación lograda. En efecto, observo que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtenían másaltos pesos específicos secos y, por lo tanto, mejores compactaciones del suelo, pero que esta tendencia no se mantendría indefinidamente, sino que al pasar la humedad de un cierto intervalos, los pesos específicos secos disminuían, resultando peores compactaciones en la muestra. Es decir, Proctor puso de manifiesto que, para un suelo dad y usando el procedimiento descrito existe una humedad inicial,llamada la “optima”, que produce el máximo peso específico seco que puede lograrse con este procedimiento de compactación.
Aparte del contenido inicial de agua y de la energía específica de compactación, que son los factores más importantes entre los que influyen en la compactación de los suelos, hay otros que, en algunos casos, pueden ser de significación y cuya importancia practica no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico Quimica De Las Arcillas
  • Físico-Química De Las Arcillas
  • Fisico quimico de las arcillas
  • Fisico Quimica De Las Arcillas
  • quimica de las arcillas
  • Fisico quimico de las arcillas
  • Quimica de arcillas
  • Propiedades fisicas de la arcilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS