Comportamiento Grupal en la organizacion

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Equipo: Victor Hugo Osorio Arguelles
Jose Garcia Mendoza
Liderazgo
El poder, La rejilla empresarial, El modelo de Fiedler, La teoria situacional de Hershey y Blackhard










































EL PODER

El poder, quien lo tiene, lo niega, quien lo quiere aparenta que no lo busca y quien sabe conseguirlo, guarda el secreto. Elpoder es un proceso natural en cualquier grupo u organización, por lo que hay que saber como se adquiere y ejerce para comprender totalmente el Comportamiento Organizacional, se escucha que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, sin embargo el poder no siempre es malo; es una realidad en la operación de una organización y no va a desaparecer.

Su definición es la capacidadde influir en el comportamiento o conducta de otra persona, de manera que realice acciones que no haría en otros casos.

La definición implica un potencial que no necesita ser actualizado para ejercer un efecto y una relación de dependencia, se puede tener poder y no usarlo, por lo tanto es una capacidad o potencial. El aspecto más importante del poder es que se establece una relación dedependencia. A mayor poder mayor control.

Básicamente son dos grupos de poder: “Formal y Personal”

El Poder Formal: Se basa en el puesto que ocupa un individuo en la organización, emana capacidad para obligar o recompensar.

El Poder Personal: Se deriva de las características únicas del individuo, pericia, respeto, carisma y admiración.


El poder en el Comportamiento Organizacional ejercegran influencia para obtener resultados.

Poder como factor de motivación: El líder se interesa por ejercer influencia y control sobre los demás. Disfrutan estar a cargo. Les agradan las posiciones competitivas y orientación al estatus, es la vía para obtener objetivos.


Poder como habilidad gerencial: El individuo prefiere ser subordinado de un jefe poderoso e influyente. Su efectividad ymoral puede decaer si el subordinado percibe lo contrario.

Poder como factor de intercambio: Se considera el poder como propiedad y se utiliza para desarrollar intercambios o negociar asignación de recursos.

Poder como necesidad individual o rasgo de personalidad: Se basa en la personalidad y carisma del individuo para obtener lo deseado.

Poder como recurso compartido: Llamadoorganizacionalmente “empowerment”, afirma que el individuo u organización puede adquirir más poder si lo comparten con otros. El trabajador que recibe más poder (preparación y autoridad), se siente más comprometido, tiene mayor satisfacción en su trabajo y es más probable que apoye las metas solicitadas por la organización.


El poder en una organización es el impulso por influir en las personas y en lassituaciones.

Sus características:

Se desea crear impacto en la organización
Se está dispuesto a correr riesgos y lograr los objetivos
Se usa en forma constructiva o destructiva
El individuo motivado por el poder es excelente sí su impulso mejora la institución, sí influye en el equipo para el bien de la organización y no por el poder personal.



LA REJILLA EMPRESARIAL

Creado porRobert Blake y Jane Mouton, es un diagrama para medir el interés del gerente por las personas y por la tarea, refleja el carácter bidimensional del liderazgo. El diagrama identifica una serie de conductas de los gerentes, basados en las distintas formas en las que el estilo orientado a las tareas y a los empleados puede interactuar entre sí.



La propuesta es una cuadricula general que sebasa en el estilo de interés por la gente e interés por la producción.

La gráfica es usada para capacitar administradores e identificar diversas combinaciones de estilos dentro del liderazgo.

Está gráfica de nueve por nueve, cuenta con 81 estilos de liderazgo, la representación que crearon Blake y Mouton es bidimensional, con 9 posibles posiciones en su eje, la rejilla muestra los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Del Comportamiento Grupal En La Organización.
  • comportamiento grupal de la organizacion
  • Comportamiento grupal en la organización
  • COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN
  • Comportamiento grupal en una organizacion
  • El comportamiento grupal
  • COMPORTAMIENTO GRUPAL
  • Comportamiento grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS