Comportamiento Grupal

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
COMPORTAMIENTO GRUPAL

ESQUEMA

1.- Definición de grupo
2.- Naturaleza del comportamiento entre grupo
3.- Tipo de grupo
4.- Clasificación de los grupos
5.- Elementos que forman un grupo
6.- Característica que deben reunir los miembros de un grupo
7.- Etapa de desarrollo de los grupos
8.- Tipo de tareas del grupo
9.- Variablesestructurales de los grupos

Primero se comenzara con la definición de grupo; Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

Se puede decir también que existentipos de grupo, los formales e informales, clasificación de los grupos, grupos formales, grupo de tareas, grupo informales, grupo de amigos, elementos que conforman grupo: la identificación, la estructura, los roles, la interacción, el tamaño, la composición, la cohesión, También existen las etapas de los grupos: Modelo de formación, modelo de conflicto, modelo de regulación, modelo de desempeño,modelo de desintegración, todos ellos juegan un rol importante en el comportamiento grupal, tareas grupales, variables estructuras como normas y valores, adjetivos de intereses.

El comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a través de reglas o normas que permitan que dicho comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Reglas queaunque pareciesen de poca importancia, en conjunto instituyen entre los miembros, un patrón de conducta estandarizado que se traduce en el método de procedimiento del comportamiento grupal. Reglas como: horario, no llamadas en horas de trabajo, no permiso, etc., atraen la concentración objetiva y subjetiva del grupo hacia la meta deseada, ello conjuntamente con la motivación y recompensa por eltrabajo realizado.

* DEFINICIÓN DE GRUPO

En la E.B.N Manuel Gual existe un grupo que está conformado por un grupo multidisciplinario (Docente Interbilingue, la Especialista o Psicopedagoga, Docente de Educación Física) ellos funcionan en conjunto y se apoyan en las actividades requeridas con el mismo fin.

Equipo: Somos todo el personal que labora en la institución con metasorientadas a la Visión y Misión de la organización.

* NATURALEZA DEL COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS

El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajo los grupos son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares.Se denominan grupos formales a aquellos que se forman dentro de un empleo que tienen trabajos específicos a realizar y grupos informales al grupo de amigos por ejemplo con que cada quien prefiere juntarse aquí en la escuela que solo nos liga el hecho de tener cosas afines.

El comportamiento de los grupos es un problema que los gerentes han buscado estudiar se ha establecido una serie depasos donde se explica el desarrollo del grupo.

En la formación de un grupo de trabajo se ven involucrados aspectos como el de la estrategia que tiene la organización para el logro de las metas deseadas; la forma que los jefes que llevaran el control de un grupo como eran informados acerca del acercamiento en el logro de los objetivos por el cual el grupo fue formado; los tipos deprocedimientos, normas reglas y políticas que la empresa crea para que el comportamiento de los empleados sea la más homogénea, tiene también mucho que ver los recursos de que la empresa disponga para facilitar o complicar el logro de resultados; pero no todo está en el grupo sino también en la empresa para que escoja a los mejores recursos humanos que cumplan con las necesidades que el reto de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO GRUPAL
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento Grupal
  • EL COMPORTAMIENTO GRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS