Comportamiento Humano En Las Organizaciones

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Comportamiento humano en las organizaciones
Organización:
Una organización se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas, la cual está formada por dos o más personas. La cooperación entre las personas es esencial para la existencia de una organización, ésta existe cuando hay personas capaces de comunicarse, dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.Personas:
Las personas no son recursos que la organización consume, que utiliza y producen costos. Por el contrario, las personas constituyen un factor de competitividad, de la misma forma que el mercado y la tecnología. En este sentido, es mejor hablar de administración de personal con el fin de resaltar la administración con las personas como socios, y no sobre las personas como merosrecursos.
Estudio y aplicación:
Las organizaciones son los espacios donde las personas despliegan su potencial laboral, desarrollan sus habilidades y capacidades, aportando a la sociedad con su esfuerzo diario. Las organizaciones son escenarios donde las personas, en lo individual o lo colectivo, pueden conseguir a través de sus esfuerzos un camino para la satisfacción de diferentes necesidades.
Elestudio del comportamiento humano en las organizaciones, tiene como objeto a los individuos, grupos y organizaciones como tal, en sus interrelaciones mutuamente determinantes.
Se considerara para ello, el estudio psicológico de la relación individuo-grupo, el liderazgo, el conflicto, la comunicación y en general, los elementos de las organizaciones que sostienen las mismas; en donde el contextoorganizacional se ofrece como área específica del quehacer profesional del psicólogo.
Todas las organizaciones están constituidas por personas, los participantes requieren de la organización para poder alcanzar sus objetivos comunes, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas, proyectos, métodos y gestiones.
El comportamiento organizacional baza suimportancia en un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de gran eficacia para la empresa.
El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la formaen la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que ayuda a comprender mejor la conducta de las personas al desempeñar sus funciones en las tareas que le son propias de acuerdo a sus nivel de trabajo.
El campo de estudio en el que se investiga el impacto de individuos, grupos y estructuras para comprender la conducta de las personas dentro de las organizaciones, conla finalidad de explotar al máximo las capacidades y conocimientos de los recursos humanos para mejorar la eficacia de toda organización.
Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito siempre y cuando existan unasexcelentes relaciones humanas y laborales que permitan favorecer un clima de competencias.
Los niveles de análisis del comportamiento humano organizacional ayudan a los administradores a observar la conducta de los individuos dentro de una organización, las relaciones interacciones, examinan la dinámica de las relaciones dentro de pequeños grupos, cohesiones intergrupales y de más sistemas complejos.Dentro del estudio del comportamiento organizacional se consideran variables dependientes e independientes.
Las variables dependientes más conocidas son:
• Productividad: donde la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia y ser eficiente al mismo tiempo.
• Ausentismo: donde sabemos que toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas ya que este factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento humano en las organizaciones
  • El Estrés. Comportamiento humano en las Organizaciones
  • Comportamiento Humano En Las Organizaciones
  • Comportamiento humano en las organizaciones
  • COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Taller De Comportamiento Humano En Las Organizaciones
  • RESUMEN DE COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • caso 6 comportamiento humano en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS