Comportamiento humano

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CURSO: ADMINISTRACION V
TEMA No. 13 LA CONDUCTA SOCIAL

LABORATORIO No. 1

INSTRUCCIONES: contestar en forma individual las siguientes preguntas en base al documento de referencia Cap. No. 6 “Introducción a la Conducta Grupal”.
1. ¿Cuál es la acepción vulgar de lo quesignifica la palabra grupo? Y ¿por qué no es servible esa definición? La acepción dice que es el conjunto de varios individuos que se juntan para conformar un grupo. Este modo de entender lo que es un grupo no es científicamente útil pues su significado es tan amplio que abarca cualquier forma de agrupamiento humano.

2. En base a la lectura, se estipula que en realidad lo que define como grupo aun agrupamiento humano es que está dotado de una organización interna. Indique cuál y cómo es esta organización interna en un grupo informal y ejemplifíquelo en una empresa. Es el grupo propiamente dicho, la organización interna en un grupo informal es el hecho de entender que este grupo tiene un mismo fin y existe una amplia comunicación la que ayuda a saber si las ideas aportadas por losintegrantes del grupo son correctas para el mismo.
Ejemplo: el grupo formado por compañeros de trabajo en una empresa y la realización de cambios en su departamento La aceptación de un cambio depende de cómo manejen la comunicación del grupo derivadas de las estructuras de comunicación impuestas por la organización.

3. ¿Cuáles son los dos sistemas característicos que tienen los grupos y quésignifica que se den juntos en un mismo grupo de personas? Sistema propio de Roles y sistema de estatus en el grupo hay una distribución de las diversas funciones así como una comparación del prestigio de cada miembro que tienen con los demás; así que a la hora de darse los dos juntos la conducta del grupo no es una conducta aleatoria sino que se encuentra regulada por el propio grupo endonde establece un sistema de pautas o normas, ósea que se trata de una conducta sujeta a unas reglas de conducta externa e interna.

4. El documento explica que a través de los roles y estatus se va marcando que la conducta grupal no es aleatoria sino que está regulada por el propio grupo, el cual establece un sistema de pautas y norma. Relacione lo antes dicho con el proceso deinducción partiendo desde el contrato psicológico de una persona nueva e indique la importancia de estos aspectos para la buena administración del comportamiento organizacional. La inducción es en realidad un componente del proceso de socialización del nuevo empleado con la empresa. Este proceso por el que un empleado empieza a comprender y a aceptar las actitudes el contrato psicológico la mayoríade ocasiones sirve para comunicarle al empleado funciones y normas de la empresa por lo que esta aseveración indica que al nuevo miembro del grupo se le señalan la normas de conducta, los valores, los criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización y sus departamentos.

5. ¿Es correcto indicar que las normas del grupo regulan toda la conducta de las personas que lointegra? Justifique su respuesta e indique cómo es que se logra este control. Si desde el punto de vista psicológico por el hecho de sentirse cada uno como parte de un determinado grupo. La conducta se regula mediante un doble sistema de recompensa cuando la conducta es aprobada por el grupo y de castigo cuando es desaprobada está regulado por un sistema de control

6. ¿Qué significatener “conciencia de grupo”?
Es cuando por sentirse parte de un grupo o pertenecer a este es sentirse miembro de este psicológicamente de manera colectiva se traduce en conciencia de grupo buscando en conjunto alcanzar una meta; todos sus esfuerzos están dirigidos a alcanzar un mismo fin u objetivo.

7. Aplique la diferenciación que se menciona en el texto sobre los grupos afectivos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS