Comportamiento humano

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Comportamiento humano:
El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

Pertenencia al Grupo:

Recientemente he podido ver lapelícula “La Ola”, que he encontrado entretenida e interesante. Refleja como estudiantes de un Instituto, aparentemente normales y corrientes, transforman su comportamiento y actitud hasta límites extremos mientras llevan a cabo un experimento práctico que su profesor de Sociología les propone en la semana de proyectos. En esta ocasión el tema a tratar es la Autocracia (sistema Totalitarista) y traspreguntar en clase si sería posible volver a una dictadura similar a la del 3er Reich, propone durante esa semana ejemplificar un modelo totalitarista que sus alumnos deberán seguir (escogerán un nombre que les identifique, un saludo, un uniforme y tendrán pautas de actuación concretas).Él será el líder del grupo.
Es tan fuerte el sentimiento de Pertenencia al Grupo que se establece entre losalumnos que el experimento práctico pronto se le va de las manos. La identidad del individuo es absorbida por la identidad de grupo hasta tal punto que desarrollan comportamientos que eran impensables unos días antes.
Esta película está basada en un experimento real que en 1967 un profesor de un Instituto norteamericano realizó tras no poder responder a la pregunta que un alumno le hizo:¿Cómo esposible que los alemanes aleguen ignorancia a la masacre del pueblo judío?
Aunque quizás la película tenga desde mi punto de vista algo de irreal (por ejemplo todo pasa en demasiado poco tiempo) refleja muy bien como no es tan difícil que nuestras actitudes, conductas, ideas, comportamientos y valores puedan cambiar radicalmente por estar bajo una influencia de grupo concreta, es decir por un fuertesentimiento de pertenencia al grupo, capaz de desindividuanizarnos por completo; y como personas vacías y desarraigadas necesitan estar bajo el arropo de estos grupos para sentirse identificados con algo.
CARACTERISTICAS:
Este peculiar grupo posee Personas qué: Ofrecen datos, son de naturaleza cualitativa, y en una conversación guiada, donde el tema interesa a todos los miembros.
*Se caracterizapor un sentido abierto, flexible, lo que permite a través de la discusión entre sus integrantes desviar esta misma, en donde esta información puede ser provechosa.
*Tiene "una validez subjetiva", aquí el contenido de la discusión es comprensible, en donde se utiliza los comentarios textuales de los integrantes de la entrevista grupal, aquí los miembros del grupo designan a un facilitador que losguíe bajo con clima democrático, sin dominio, y con participación activa y libre.
Estructura de grupo:
Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metasde la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comenperiódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.
Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS