comportamiento humano

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Gestión cultural en la escuela



La gestión cultural se refiere a las diligencias, acciones y efectos que se hacen con el fin de garantizar u desarrollo cultural.

Entendiéndose la culturacomo e conjunto de elementos de índole material e intangible que incluyen las creencias, el arte, la moral, los derechos, los usos y costumbres, así también los hábitos y aptitudes adquiridos por loshombres en su condición de miembros de la sociedad y es esta “la que regula y estructura las formas en que los sujetos dan sentido a su realidad” (Walter; 1987).

Propiciar el desarrollo culturalimplica comprometerse por la creación de espacios donde se trabaje y se rescate el sentido sociocultural, el papel de la tradición y todos los ethos, como parte esencial del desarrollo y creacióncultural.

Parece ser que la sociedad actual se encarga de gestionar procesos de aculturación, dejándose llevar por costumbres no propias y tomando conductas que no pertenecen al ámbito nacional eimitando folkways que no conocemos su procedencia en muchos de los casos; claro esta, que muchas veces la “gestión aculturación” se debe al mundo globalizado en ele que estamos inmersos actualmente.

Laimportancia de proyectarnos y planificar el buen funcionamiento de los sistemas culturales, radica ante todo en la apropiación de nuestra cultura y en palabras de Robert Castell, a partir de nuestracondición de agentes sociales y nuestro quehacer pedagógico, crear “identidad proyecto” que con base a los materiales culturales que disponemos construyamos una identidad que reeduque y transforme enla estructura social, el sentido que s ele da a la cultura.

En el ámbito educativo, se pretende desarrollar una gestión cultural basada en la celebración de actos que conmemoren hechos relevantesen nuestra cultura o se trabaja con acciones autóctonas que s e quieren rescatar, no considerando en ocasiones las bases teóricas de nuestra cultura.

Los estudiantes muchas veces no saben el por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS