Comportamiento individual y motivación

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIDAD II: Comportamiento Individual y Motivación
El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De ahí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Uno de los tantos factores que afectan el nivel de productividad es el grado de motivación de los trabajadores. Si bien es un factor estudiado en lateoría desde hace mucho tiempo.
La motivación juega un papel muy importante en cualquier organización o empresa. El nivel de motivación puede afectar directamente no sólo la calidad de vida, sino que puede fortalecer o debilitar la línea de fondo. Cada gerente o líder, debe conocer y trabajar para asegurarse de mantener a sus empleados motivados.
Un personal motivado puede hacer que cualquier empresau organización sea una fuerza competitiva. Los empleados que están motivados por lo general producen a un nivel superior, crear un mejor producto o servicio y puede ser un terreno fértil para las ideas innovadoras. El objetivo para los directivos de todos los niveles es comprender los comportamientos individuales y evaluar las mejoras necesarias.
2.1 Filosofía, creencias, valores y virtudes.
Lafilosofía administrativa de una persona es un sistema de valores, creencias y actitudes que guían su comportamiento. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo; es una manera de pensar y actuar. El estilo administrativo es una manera particular n que un administrador se comporta, con las limitaciones que le impone la cultura organizacional y guiado por su filosofía personal. Las creenciasbásicas sobre la gente afectan nuestro enfoque para diseñar las organizaciones y administrarlas. Las suposiciones sobre la gente tienden a convertirse en profecías que se cumplen. Las organizaciones que son administradas en forma positiva tienden a ser más satisfactorias para los participantes y también pueden ser más efectivas y eficientes. La tendencia actual es el alejamiento de lasorganizaciones estables-mecanicistas para dar lugar a las organizaciones flexibles.
a) Sistema de valores y virtudes.
Con la palabra valor se designa lo que vale. El sentido común insinúa que los valores son ciertas cosas que son importantes para una persona. La definición de valor depende del enfoque o punto de vista que se adopte.
Desde la perspectiva filosófica, las interpretaciones de valor son dedos tipos: la subjetiva que niega la realidad en sí a los valores y los hace depender de la estimación personal y la objetiva según la cual los valores son independientes de toda apreciación individual. Los valores, en su expresión genérica, pueden ser de dos tipos: morales y no morales. Sin embargo, cuando se trata de educación en valores no se habla del término genérico, sino de los valoresmorales.
Los valores morales, como la responsabilidad y la honestidad implican una obligación.
Las virtudes humanas son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón Para entender la relación entre valores y virtudes, debemos considerar que los valores hacen referencia a principios éticos, porejemplo, la verdad como valor o la justicia. Mientras que las virtudes están asociadas a los comportamientos, por ejemplo, la honestidad o la responsabilidad. Aunque a primera vista verdad y honestidad están relacionadas, no pertenecen al mismo concepto y esto es una distinción aunque sutil, muy interesante en el campo de la educación.
Las virtudes se definen desde la acción, mientras que losvalores necesitan un referente para encarnarse, o dicho en otras palabras, los valores se explicitan en las virtudes y en las actitudes concretas.
Las virtudes morales. Se trata de excelencias del alma relacionadas con una relación social exitosa con otras personas y que constituyen un elemento favorable en la construcción de una comunidad civilizada: la sobriedad, la templanza, la amistad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • Comportamiento individual
  • comportamiento individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS