Comportamiento Individual

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Comportamiento individual y grupal - Document Transcript
1. Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración INTRODUCCIÓN El comportamiento humano, tanto individual como grupal dentro de una organización es necesario ya que así se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. El pertenecer a un grupo es muy importante ya que esonos proporciona identidad, seguridad y estructura; y también satisfacen necesidades de afecto y atención. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones y así elevar nuestra capacidad de eficiencia y calidad en nuestro trabajo y de las relaciones humanas en el mismo; mas sin embargo; el grupo puede llegar a subordinar nuestraidentidad e individualidad. Existen algunos aspectos que influyen en nosotros al ser parte de un grupo, por ejemplo hablaremos del pensamiento de grupo que es la tendencia de los miembros de un grupo a ser influidos más por la cohesión del grupo y un líder dinámico que por las realidades propias de una situación. Uno de los factores que más contribuye a aumentar el pensamiento de grupo es cuando losmiembros del grupo perciben que hay una amenaza externa que atenta contra la integridad del grupo. Warner Martinez Acuña.
2. Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL. FUNDAMENTOS El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómenoorganizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Pero además, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasa (y en función del cual viven) una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano- organización adquiere también un valor relevantísimo. Desde el punto de vista del ser humano, tal aserto es válido tanto parael director de una empresa como para el operario que realiza tareas repetitivas, tanto para el químico como para el vendedor que sale a la calle a ofrecer el producto. Todos ellos trabajan formando parte de la organización. Y en el desarrollo de este trabajo tienen sus motivaciones, afrontan las coyunturas agradables y los inconvenientes o insatisfacciones que el mismo les depara, se relacionancon sus compañeros o colegas formando grupos, etc. Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organización. El ser humano que trabaja forma parte integrante de una organización y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional. El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertas acciones. Estaselección puede o no ser consciente y deliberada. Cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con éxito y elige una de ellas, evidentemente está actuando de una manera deliberada, con plena conciencia de lo que está haciendo. En cambio, muchas veces la selección es prácticamente automática, como en el caso del operario que maneja un equipo contotal habilidad o la mecanógrafa, en que deciden una acción tras otra en forma inmediata con la seguridad que les proporciona la práctica continua, pero virtualmente no piensan cuál es el próximo movimiento que deben hacer, es decir, deciden inconscientemente. Warner Martinez Acuña.
3. Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración Sea como fuere, estecomportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológica. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional. La personalidad no es una suma de atributos y caracteres fragmentarios. Es una estructura organizada que se denomina el yo, donde las distintas partes se condicionan e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • Comportamiento individual
  • comportamiento individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • El comportamiento individual
  • COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS