Comportamiento Individual

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Introduccion

Laagresividad, competitividad e independencia son características de la personalidad que una persona desarrolla desde temprana edad. Pero no solo se refiere a cierta clase de personas, no es único, sino que esto ocurre y puede ocurrirle a muchas y diferentes personas. Todo nuestro comportamiento está de algún modo modelado por nuestra personalidad y las experiencias de aprendizajepor las que hemos pasado durante nuestra vida temprana. En este trabajo estudiaremos cuatro variables de nivel individual —características biográficas, habilidades, personalidad y aprendizaje— y consideraremos su efecto sobre el desempeño y la satisfacción del empleado.
También mencionaremos los diferentes puntos que sobresalen de las cuatro variables del nivel individua, tales son:

*Definir las características biográficas clave.
* Identificar dos tipos de habilidades.
* Explicar los factores que determinan la personalidad del individuo.
* Describir el impacto de la tipología del puesto sobre la relación personalidad-desempeño en el puesto.
* Resumir cómo las teorías de aprendizaje proporcionan elementos de juicio sobre los cambios de comportamiento.
*Distinguir entre las cuatro modalidades de reforzamiento.
* Aclarar la función de las sanciones en el aprendizaje.

CAPITULO I:
GENERALIDADES DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

1. Definición

“(...) aunque trata el tema del comportamiento, es decir, las acciones de las personas, el comportamiento organizacional trata de manera más específica sobre las acciones de las personas en el trabajo”.A lo largo de la historia las personas han sido vistas desde diferentes perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actúan o se desempeñan dentro de las organizaciones. En el CO se basa en enfoques orientados al desempeño dentro de las organizaciones, según la conducta como resultado de un proceso consciente mental del individuo.
Se la conoce como un campo interdisciplinardedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Está orientada tanto a la investigación como a la práctica.
Basa sus estudios en tres niveles de análisis: individual, de grupo y de organización.
Lo que es importante es estar consciente de que muchos de los puntos de vista que se sostienen en relación con el comportamiento humano están basados en la intuición más queen los hechos. Como resultado, un enfoque sistemático para el estudio del comportamiento puede mejorar sus características explicativas y predictivas
“El comportamiento de las personas presenta una serie de características, las cuales no depende solo de las características individuales, también influyen las organizaciones”, teniendo como principios básicos las siguientes:
1. El hombre poseecapacidad limitada de respuesta, pero a su vez son difieren unos de otros: la capacidad de respuesta está dada por la función de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisición).
2. Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas. El hombre está orientado hacia la actividad.
3. El hombre percibe y evalúa: las experiencias del ambiente acumuladas por el hombre, sirvencomo datos para evaluar y seleccionar las que más se adecuen a sus valores y necesidades.
4. Las personas reaccionan de forma emocional: No son neutrales ante lo que perciben o experimentan.
5. El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse según los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estímulos, los cuales se enfrentan para alcanzar losobjetivos personales.
En relación a estas características del comportamiento humano, nace el concepto de ver al hombre como un modelo complejo. Su orientación es claramente psicológica. No sólo se considera complejo con relación a su naturaleza, a sus características, a sus múltiples necesidades y a sus potencialidades, sino que es singularmente diferente de sus semejantes en cuanto a su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • Comportamiento individual
  • comportamiento individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • El comportamiento individual
  • COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS