COMPORTAMIENTO MECÁNICO, ENSAYOS Y PROPIEDADES DE MANUFACTURA DE LOS MATERIALES.

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
COMPORTAMIENTO MECÁNICO, ENSAYOS Y PROPIEDADES DE MANUFACTURA DE LOS MATERIALES.
COMPORTAMIENTO MECANICO: PROPIEDADES

Las propiedades de los materiales son las características que hacen que los materiales tengan un determinado comportamiento frente al calor, la electricidad, la luz, los esfuerzos, etc.

Propiedades Mecánicas: son aquellas que se manifiestan cuando sometemos al materiala un esfuerzo, es decir, cómo se comporta el material cuando le aplicamos una fuerza. Las propiedades mecánicas son:

Dureza: Es la oposición que presentan los materiales a ser rayados o penetrados. Lo contrario de duro es blando.
Tenacidad: es la capacidad que tienen los materiales para resistir golpes sin romperse. Lo contrario a tenaz es frágil. Los materiales blandos suelen ser tenaces,mientras que un aumento de la dureza implica un aumento de la fragilidad.
Elasticidad: es la capacidad que tienen los materiales para recuperar su forma una vez que cesa el esfuerzo sobre ellos. Lo contrario a la elasticidad es la plasticidad.
Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para formar hilos cuando se los estira.
Maleabilidad es la capacidad que tienen los materiales paraformar láminas cuando se los presiona.
Resistencia Mecánica: es la capacidad que tienen los materiales para resistir los distintos esfuerzos. (Compresión ,Flexión, Torsión, Cizalladura y tracción)


PROPIEDADES DE MANUFACTURA

Las propiedades de manufactura y tecnológicas son aquellas que definen el comportamiento de un material frente a diversos métodos de trabajo y a determinadasaplicaciones. Existen varias propiedades que entran en esta categoría, destacándose la templabilidad, la soldabilidad y la dureza entre otras.

Soldabilidad: procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas quehan de soldarse. La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categorías: soldadura por presión, que se realiza sin la aportación de otro material mediante la aplicación de la presión suficiente y normalmente ayudada con calor, y soldadura por fusión, realizada mediante la aplicación de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con o sin aportación de otrometal. El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, de la utilización a la que está destinada la pieza y de las instalaciones disponibles.

Templabilidad: Proceso de baja temperatura en el tratamiento térmico del material, especialmente el acero, con el que se obtiene el equilibrio deseado entre la dureza y la tenacidad delproducto final. Las piezas de acero endurecidos se calientan a una temperatura elevada, pero bajo el punto de fusión del material. Luego se enfrían rápidamente en aceite o en agua para lograr un material más duro, con menos estrés interno, pero más frágil. Para reducir la fragilidad, el material pasa por un recocido que aumenta la tenacidad y disminuye su dureza. La templabilidad no es sinónimo dedureza. La máxima dureza que se puede obtener es una función del contenido de carbono.

Recocido: Proceso de tratamiento térmico por el que el vidrio y ciertos metales y aleaciones se hacen menos quebradizos y más resistentes a la fractura. El recocido minimiza los defectos internos en la estructura atómica del material y elimina posibles tensiones internas provocadas en las etapas anteriores desu procesado. Los metales ferrosos y el vidrio se recuecen calentándolos a alta temperatura y enfriándolos lentamente; en cambio, la mejor forma de recocer el cobre y la plata es calentarlos y enfriarlos enseguida sumergiéndolos en agua.

Dureza: Propiedad de un material sólido relacionada con la resistencia a la deformación o abrasión de ser superficie. También se describe como la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades mecánicas de los materiales y ensayos
  • Comportamiento y propiedades de los materiales de manufactura
  • Propiedades mecánicas de los materiales
  • propiedades mecanicas de los materiales
  • Propiedades mecanicas de los materiales
  • propiedades mecanicas de los materiales
  • PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LOS MATERIALES
  • Propiedades mecanicas de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS