Comportamiento Orfanizacional

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Comportamiento Organizacional:
“Campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización."
Stephen P. Robbins (1998)

"El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personasactúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización"
Davis, K & Newstrom J. (1991)

"Es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones,siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. Es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para el desarrollo de éstas".
Gibson, Ivancevich y Donelly (2002)

Concepto orietta:
Es una disciplina que estudia la influencia de los individuosgrupos y estructuras dentro de las organizaciones con el fin de contribuir a la eficiencia organizacional.

Se le conoce por las siglas CO, es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y dirección de la gente en el trabajo. Está orientado tanto a la investigación como a la práctica. Tiene tres niveles: Individual, de grupo y de organización. Es el impacto que dichosindividuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones. Utiliza una gran serie de disciplinas: Psicología, Dirección. Sociología, Teoría de la organización, Estadística, Teoría General de Sistemas, Tecnología de la Información, Psicología Social. Antropología, Economía, Ciencias políticas, Consejo Vocacional, Dirección de Esfuerzo Humano, Psicometría. Ergonómica, teoría de ladecisión y Ética.

Objetivos del Comportamiento Organizacional
Que hay muchas ciencias que comparten cuatro objetivos: describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno organizacional.
. 1.- Describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto alcomportamiento humano en el trabajo.
2.- Entender porque las personas se comportan como lo hacen. El administrador se frustraría si solo pudiera hablar del comportamiento de los empleados sin entender las razones subyacentes. Por ende, los administradores interesados, aprenden a sondear en busca de explicaciones
3.- Predecir el comportamiento futuro de los empleados. En teoría el administradortiene la capacidad de predecir cuales empleados serán dedicados y productivos y cuales se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento a los fines de tomar acciones preventivas.
4.- Controlar: los administradores son responsables de los resultados de rendimiento por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo dehabilidades, trabajo en equipo y productividad a los empleados

Limitaciones comportamiento organizacional
Sesgo conductual
La gente que carece de conocimientos de sistemas puede desarrollar un sesgo conductual. , lo que le impone un punto de vista estrecho, que recalca la satisfacción que experimenta el empleado, mientras pasa por alto el sistema mas amplio de la organización en relacióncon todos sus públicos. La preocupación por los empleados puede ser al excesiva que se pierda que se pierda el propósito o riginal de agrupar a la gente, lo que hace lo que hace que se pierdan los resultados organizacionales productivos para la sociedad. Es un error suponer que el objetivo del CO es simplemente crear un fuerza de trabajo satisfecha, ya que esa meta no traducirá automáticamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS