Comportamiento Orga

Páginas: 31 (7669 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
nizacional

INFORME

Análisis de “Evaluación de Psicología de Grupo “

I. INFORME : Análisis “Evaluación de Psicología de grupo”.

II. OBJETIVO : Analizar y sintetizar la “Evaluación de la Psicología de grupos humanos”

III. DESARROLLO DEL TEMA :
3.1 Análisis
E
n el área de la psicopatología social hablamos de la influencia directa de la cultura, las masas, losgrupos, la familia, los medios de comunicación entre otros factores sobre el individuo. Diversos factores de tipo social pueden crear en el individuo un trastorno en su vida psíquica o simplemente una conducta alterada significante. Muchas veces nos hemos encontrado con la disyuntiva de que es normal y anormal
¿Cómo influye patológicamente la cultura en el individuo? La cultura te transmite muchasveces una ideología, una creencia, con la cual uno se identifica y a la vez se identifica con la gente que la practica, formándose grupos. Este tipo de creencias e ideas por lo regular tiene que ver con aspectos religiosos, políticos, una simple tendencia o un movimiento, caer en el fanatismo y perder la objetividad. Estas situaciones pueden volver al hombre un monstruo que defiende lo suyo,defiende su identidad como pueda. Esos individuos que pertenecen a un grupo y que dentro de una masa colectiva pueden llegar a desarrollar los instintos agresivos criminales, de los que nos habla Freud, que los tenemos y que son innatos, es aquí donde relacionamos una conducta con una base biológica y el entorno cultural. Los seres humanos al ser en esencia seres sociales sus pensamientos y acciones sehayan influenciados por esquemas biológicos innatos y por costumbres de tipo cultural, el hombre por naturaleza biológica tiende a hacer sociedades y a manejarse por instintos.
El hombre cuando está en masa o acompañado es diferente, se vuelve agresivo, uno puede observarlo en el fenómeno de los aficionados violentos de el fútbol. O en las religiones de oriente, que causan guerras solopor defender su creencia religiosa. En Bagua, y últimamente en Cajamarca (PERU) es uno de los ejemplos en fin existen muchos ejemplos. En términos generales de esto se trata el tema que desarrollaré para mi clase de comportamiento organizacional. Empezaré primero con las bases de la psicología de las masas y del extremismo, sus bases biológicas de igual forma me guiaré un poco de la corrientepsicoanalítica. Evaluación usando el lenguaje corporal, Programación Neurolingüística |

3.2 Síntesis

1- Introducción
 
L
a psicología individual es desde un principio una psicología social, pues en la vida anímica individual aparece siempre integrado el “otro” como modelo, objeto, auxiliar o adversario. En psicología no sólo estudiamos fenómenos narcisistas (que no involucran al “otro” oeluden su influencia) sino también fenómenos sociales (los vínculos interpersonales con familiares, etc.)
La psicología social o colectiva tiende a ver al individuo como parte de un grupo amplio (casta, tribu, pueblo, institución) y menos como parte de un grupo más restringido (familia). Se han intentado explicar los fenómenos de masa (grupos amplios) a partir de un instinto especial de tipo social.Pensamos que este factor numérico de grupos muy grandes no se explica por sí solo este instinto social, por lo que nos quedan considerar dos posibilidades: que dicho instinto social no es un instinto primario e irreductible, y que su origen debemos buscarlo en grupos más pequeños, por ejemplo la familia. tomemos en cuenta también la ventaja competitiva básica de las empresas a inicios del sigloXXI no radicará en los recursos naturales, ni en específico en los recursos energéticos, no radicará en los recursos financieros y no radicará ni tan siquiera en la tecnología: la ventaja competitiva básica de las empresas a inicio del siglo XXI radicará en el nivel de preparación y de Gestión de los Recursos Humanos.
El destino de una nación depende de sus habitantes, los conocimientos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Orga
  • Comportamiento Humano En Las Orga Nizaciones
  • Orga
  • orga
  • orga
  • Orga
  • Orga
  • Orga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS