Comportamiento Organizacional Preguntas Del Capitulo 8

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Medición y escalamiento: técnicas no comparativas de escalamiento



Técnicas no comparativas de escalamiento: los encuestados que usan una escala no comparativa emplean cualquier estándar de clasificación que les parezca más apropiado.

Escala de clasificación continua: los encuestados califican los objetos poniendo una marca en la posición apropiada sobre una línea que corre de un extremoal otro del variable criterio.

Escalas de clasificación por ítem: escala de medición que asocia números y/o descripciones breves con cada categoría. Las categorías están ordenadas en términos de la posición de la escala.

Encontramos las siguientes escalas:

*Escala de likert: es una escala de clasificación de uso muy difundido que requiere que los encuestados indiquen el grado de acuerdoo desacuerdo con cada una de las afirmaciones de una serie acerca del objeto estimulo.

*Escala de diferencial semántico: escala de clasificación de siete puntos cuyos extremos están asociados con etiquetas bipolares que tienen carácter semántico.

*Escala de stapel: escala mara medir actitudes que consiste en un solo adjetivo en el centro de un rango de valores de números pares, de -5 a +5,sin un punto neutral (cero).

Decisiones sobre escalas no comparativas de clasificación por ítem

Encontramos seis decisiones importantes al elaborar cualquiera de estas escalas en relación con los siguientes factores:

1. Numero de categorías de la escala: Aunque no existe un solo número optimo, las directrices tradicionales sugieren que debe haber entre cinco y nueve categorías.2. Escalas balanceadas frente a no balanceadas: en una escala balanceada el número de categorías favorables y desfavorables es igual, en cambio en la escala no balanceada es diferente.

3. Numero par o non de categorías: con un número non de categorías, el punto central de la escala por lo general se designa como neutral o imparcial. La presencia, posición o etiquetamiento de una categoríaneutral puede tener una influencia significativa en la respuesta. La decisión de usar un número par o non de categorías depende de si algunos de los encuestados pueden ser neutrales respecto a la respuesta medida.

4. Escalas forzadas frente a las no forzadas: escala de clasificación que obliga a los encuestados a expresar una opinión porque no ofrece la opción de “sin opinión” o “no sabe”.Los encuestados que no tienen opinión pueden marcar la posición central de la escala.

5. Naturaleza y grado de las descripciones verbales: la naturaleza y el grado de la descripción verbal asociada con las categorías de la escala varían considerablemente y tienen efecto en las respuestas. Las categorías de la escala pueden tener descripciones verbales, numéricas y hasta pictóricas.

6.Forma física o configuración: se dispone de diversas opciones con respecto a la forma o configuración de la escala. Las escalas se pueden presentar de manera horizontal o vertical. Las categorías pueden expresarse en cajas, líneas discretas o unidades sobre un continuo, y pueden o no tener números asignados.

Escalas de reactivos multiples

Evaluación de la escala

Tenemos:

•Confiabilidad: grado en que la escala produce resultados consistentes si se realizan mediciones repetidas de la característica.

Incluyen los siguientes métodos:

*confiabilidad test-retest: método para evaluar la confiabilidad en que se aplica a los encuestados conjuntos idénticos de reactivos en dos momentos diferentes en condiciones tan equivalentes como sea posible.*confiabilidad de formas alternativas: enfoque para evaluar la confiabilidad que requiere que se construyan dos formas equivalentes de la escala y que los mismos encuestados sean medidos en dos momentos diferentes.

*Confiablidad de consistencia interna: método para evaluar la consistencia interna del conjunto de reactivos cuando varios reactivos son sumados para obtener una clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Organizacional. Capitulo 8
  • capitulo 8 Comportamiento Organizacional
  • Preguntas Capitulo 1 Comportamiento Organizacional
  • Preguntas De Repaso Comportamiento Organizacional Capitulo 3
  • Preguntas de repaso Comportamiento Organizacional
  • Preguntas de repaso Comportamiento Organizacional
  • Capitulo 8 preguntas debate
  • Preguntas y problemas capítulo 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS